sábado, junio 10, 2017

Educadoras de JUNJI participaron en “Musicalizando libros”

Compartir
“Musicalización de los cuentos” fue el nombre de la jornada en que participaron educadoras de la JUNJI, la que tuvo por finalidad potenciar los objetivos del Plan Nacional de Lectura, PNL.

La actividad, congregó la participación de los equipos Alto Hospicio, el Tamarugal e Iquique, quienes trabajaron diversas estrategias para fortalecer la lectura en primera infancia, teniendo como eje el goce y disfrute de los libros de parte de los niños, niñas y de la familia.

La  JUNJI  apoya   la  implementación del  PNL como  política  pública, la que  tiene  como  misión desde la  educación inicial,  promover la formación  de  una sociedad  que  valore  la  lectura  como herramienta  de desarrollo humano  que   potencia  la  construcción  de  significado,  la  creatividad,  la  imaginación el pensamiento  crítico  y  la  participación  ciudadana  a  través  de opinión y  manifestación  de  ideas.

La directora de la JUNJI, Karina Zamorano, explicó que la jornada buscó construir colectivamente estrategias y acciones que favorezcan la instalación del PNL en la práctica cotidiana del aula y con las familias desde un enfoque integral.

Recordó que hay una serie de estudios y métodos que se relacionan con la lectura desde las edades tempranas, incluso otros que se pueden desarrollar cuando los bebés están en gestación. También, destacó que la música y las artes son aliadas para fomentar la lectura.

PNL
Filomena Arancibia y Francisca Muñoz, encargadas del PNL en la JUNJI Tarapacá, explicaron que en  los  jardines infantiles se  implementaron  bibliotecas  de aulas  y se  capacita  a  los equipos como mediadoras  en  los  diferentes  recursos  que  complementan   las  estrategias de lectura con el fin de potenciar  en  los niños niñas el  disfrute  por  los libro.

Destacaron  que en la jornada se socializaron recursos musicales para la lectura de cuentos  a través de    canciones  y juegos.

Explicaron que también se abordaron las características auditivas, motoras, memorísticas, lúdicas y expresivas que posee la música y que favorecen el acceso al lenguaje oral de forma placentera.

“La música es el primer encuentro de los niños y niñas con la literatura. Los juegos musicales y las canciones deben trabajarse desde una doble perspectiva; por un lado, como música cantando, bailando, aplaudiendo y representando gestualmente. Pero también como textos, leyendo, repitiendo, memorizando, analizando y explicando.

En  la  capacitación también participaron como expositoras las  educadoras  diferenciales Annelise Sorich  y Maribel  Sánchez, quienes abordaron las técnicas  metodológicas que  permiten  desarrollar  en los párvulos habilidades  lingüística  y  la  conciencia  fonológica, “lo cual permite impulsar estrategias  que  fortalecerán  la  comunicación,  el lenguaje, y  el  habla  en  los  niños. Potenciándoles la  comprensión  y  expresión    del  mundo  que  los  rodea”, dijeron las supervisoras.  

Además, en la cita se contó con la  compañía  teatral Iquiqueña, La Chusca LA  CHUSCA , la que  a  través  de  dinámicas teatrales,  se quiere continuar enriqueciendo  las practicas  pedagógicas con  aprendizajes  significativos .
#Junji






No hay comentarios.: