miércoles, junio 07, 2017

Funcionarios de INDAP actualizan planes para el Desarrollo Territorial Indígena

Compartir
A una jornada para afinar detalles metodológicos de los planes estratégicos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), asistieron los jefes técnicos y equipos de extensión de las 5 comunas rurales, que mantienen el convenio vigente con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá.

Pablo González Jara, encargado nacional de la unidad de Pueblos Originarios de INDAP, encabezó el taller que contó con la presencia de agrónomos y veterinarios de Camiña, Huara, Pozo Almonte, Colchane y Pica.

Según explicó González Jara, quien recorre el país para impartir estos talleres y analizar la ejecución de los planes, el plan de mejoramiento del PDTI tiene diferentes medidas. Una de ellas dice relación con que los usuarios exigen tener mayor participación en el desarrollo de los planes de trabajo que realizará cada equipo de profesionales en su respectiva comuna. “Esto se traduce en una elaboración participativa de la estrategia de desarrollo”, explicó.

De igual forma, aseveró que la metodología de trabajo se realizó a través del “mapa parlante”, “donde los usuarios dibujan a partir de su mirada al pasado, presente y la proyección hacia el futuro, lo que se convierte en una hoja de ruta para que los equipos técnicos elaboren la estrategia de desarrollo para los próximos 4 años”, dijo Pablo González, agregando además, que el objetivo es que los usuarios vean que el trabajo participativo que realizaron se refleja en la programación de los equipos de extensión.

El director regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo, destacó el avance de los equipos, “los que han completado sus talleres participativos y han enviado sus Planes Estratégicos. Un aspecto central que hemos resuelto reforzar es el Enfoque Territorial, desarrollo de técnicas de animación social e incorporar paulatinamente facilitadores interculturales en las actividades del PDTI”, sentenció.
#Indap

No hay comentarios.: