La
instancia reunió a más de 40 actores del rubro público-privado quienes
trabajaron en torno a las brechas que existen para incrementar el consumo de
pescados y mariscos y la propuesta preliminar de soluciones.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura
(Subpesca) realizó la primera mesa ampliada del programa “Del Mar a Mi Mesa” en
dependencias de Fundación Chile.
Esta iniciativa desarrolla la estrategia nacional para
aumentar el consumo de productos del mar en el país. La actividad convocó a
diversos actores del sector para detectar las brechas entre la situación actual
y la deseada, y proponer soluciones para reducirlas.
Según cifras de la Organización de las Naciones
Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO en inglés), Chile tiene un
consumo per cápita de 13,2 kilos al año de productos marinos (2013), mientras
que el promedio mundial es de casi 20 kilos. Del Mar a mi Mesa busca incrementar en, al menos, siete kilos
per cápita al año 2027 para alcanzar la cifra promedio.
La estrategia busca generar un cambio
cultural en la población, de manera de incorporar en la dieta semanal el consumo de productos
pesqueros. Durante la jornada participaron más de 40 instituciones, entre las
que destacan como líder de la iniciativa, la Subsecretaría de Pesca y
Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile; además de representantes del
Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio de Economía -a
través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca, Sonapesca,
Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.
Alejandro Gertosio, jefe de la división de
Desarrollo Pesquero en Subpesca, explicó que para lograr el incremento del
consumo de productos del mar es imprescindible un trabajo colaborativo con el
sector público y privado, comprendiendo este último a la pesca artesanal,
industrial, acuicultura y también el rubro gastronómico. “No es posible
trabajar sin una mirada participativa y de amplio espectro que incorpore a
actores claves en cuanto a procesos y responsabilidades, ya que la estrategia
que se diseñe tendrá que ser implementada por los distintos participantes”.
Por su parte, el gerente de Alimentos y
Acuicultura de Fundación Chile, Andrés Barros, organismo ejecutor del
programa, se refirió a los temas
abordados: “Una estrategia exitosa debe comprometer recursos y esfuerzos por
lograr un cambio cultural hacia el consumo de productos del mar, promoviendo un
mercado más competitivo para asegurar el acceso de toda la población a los
recursos y la mantención en el tiempo de un programa de promoción de consumo”.
En la mesa ampliada participaron más de 40
instituciones, entre las que destacan como líder de la iniciativa, la
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el apoyo de Fundación Chile; además de
representantes del Ministerio de Educación -a través de Junaeb-, el Ministerio
de Economía -a través de Sernatur-, el Ministerio de Salud, Corfo, Sernapesca,
Sonapesca, Conapach, SalmonChile, Aramark, Cencosud, Achipia, entre otros.
Acerca
del consumo de productos marinos en Chile:
●
Con más de 4 mil kilómetros de costa y más de 160 especies disponibles,
el país tiene un gran potencial para
promover la innovación y el emprendimiento bajo el alero de la industria
de los recursos marinos.
●
Existen 161 especies disponibles, pescados y mariscos, con múltiples
beneficios para la salud y la nutrición (aporte ácidos grasos omega-3 EPA y
DHA).
●
El país es una potencia mundial pesquera, ocupando el octavo lugar en
toneladas desembarcadas y sexto lugar como exportador de este tipo de productos
a nivel mundial.
● A
pesar de nuestros recursos marítimos, las cifras de la FAO al 2013 ubican a
Chile con un consumo per cápita al año de 13,2 kilos, en comparación con el
mundo que consume casi 20.
#Subpesca
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