martes, junio 27, 2017

Innovando empresa de ingeniería paso de ser pequeña a pelear con las grandes contratistas

Compartir
Hace cinco años conformó su empresa, en ese entonces una pequeña oficina en el patio de su casa desde donde pretendía generar sus primeros negocios, dándole el nombre de “Central Tecnológica Ltda.

Hoy, Víctor Lara Parra, ingeniero en gestión e informática ya no está en un patio, cuenta con un planta de trabajadores que llega a las doce personas, con oficinas en el centro de la ciudad, y mejorando cada día sus procesos, donde el sueño de ser una empresa destacada  crece día a día  en el mercado de las tecnologías, construcción y diseño de proyectos.

Central Tecnológica hoy por hoy  participa del proyecto FIC “Gestores de Innovación”, que administra la Universidad Santo Tomás y financia el Gobierno Regional. Víctor Lara,  explica la ayuda que le ha entregado el  proyecto a mejorar sus estándares, siendo ya no solo una empresa de ejecución, sino una empresa que incorporó el diseño y las ventas.

“Nosotros creíamos y creemos que hacemos  cosas novedosas, innovadoras, pero al aceptar la invitación de la Universidad Santo Tomás para participar del proyecto  “Gestores de Innovación”, nos dimos cuenta que nos faltaba mejorar los procesos y la metodología para generar un impacto”, dijo Lara.

Asimismo, el ingeniero aseguró que “el asesor y gestor aportado por la Universidad Santo Tomás, Juan Pablo Jaiña, nos ha guiado en la forma de mejorar nuestros procesos, dado que antes ofrecíamos propuestas nuevas  a problemas de los clientes, pero no le dábamos el enfoque para que nuestra propuesta y producto  tuviera un valor. No le sabíamos dar el realce a la invención que teníamos. Nosotros buscábamos soluciones, no ser innovadores, pero ya con este proceso que estamos llevando a cabo, podemos ver  lo que está haciendo nuestra competencia y mejorar nuestros producto desde la innovación y mejoras”, explicó.

DEJAMOS DE SER PEQUEÑOS
“Hoy han crecido los clientes, los volúmenes de antiguos clientes. Hoy queremos pasar de ser ejecutores, a diseñadores y vendedores”, así relata Víctor Lara el crecimiento que ha tenido la empresa que formó en un patio, señalando que además hoy están con más ganas.

“Estas últimas semanas podemos decir que ya comenzamos a jugar en las grandes ligas, esto porque existe la invitación de algunas constructoras que diseñe proyectos, porque los proveedores que tenían no dan abasto. Nos pidieron ser parte de empresas que venden y diseñan proyectos, y eso nos tiene muy entusiasmados, más cuando  para nosotros es dar un salto enorme, dejando de ser la pequeña empresa”.

Además explica que las ventas han mejorado y con ello la contratación de más personas para llevar a cabo los proyectos.

“Nuestras ventas han aumentado desde el 2016 en un 35 %, eso nos ayudó ahora a contratar a más personas. Tenemos una planta fija y otro equipo de apoyo que se mantiene, y creemos que  prontamente contrataremos dos personas más, ya que actualmente estamos en una obra, tomando trabajos de otras contratistas, creo que por un buen trabajo que desarrollamos. Se nos vienen otros contratos, siendo muy importante para nosotros el  participar del proyecto gestores de innovación, ya que al estar insertos en el tema de innovación,  se han comunicado otras empresas, y eso nos da un sello importante”, finalizó.
#Innovación

No hay comentarios.: