martes, junio 20, 2017

Jóvenes del Liceo Bicentenario Santa María fueron parte de las Escuelas de Ciudadanía de INJUV Tarapacá

Compartir
Tras un proceso de votación, estudiantes de Cuarto Año Medio “B” obtuvieron financiamiento para su proyecto denominado “Patio Popular”.

Alumnos del Liceo Bicentenario Santa María de Iquique participaron activamente de una versión del programa Escuelas de Ciudadanía promovido por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en la Región de Tarapacá.

Tras el proceso eleccionario, los ganadores fueron parte de una premiación simbólica inserta en un acto académico, donde además, se presentó a los nuevos integrantes del Centro de Alumnos.

El proyecto denominado “Patio Popular”, consiste en equipar con implementación deportiva al colegio, para que esta sea utilizada por los alumnos del establecimiento educacional.

En la ocasión, el Director Regional de INJUV Tarapacá, Carlos Barretto Sepúlveda, comentó que “estamos contentos que el liceo nos recibiera para ejecutar este programa que viene a entregar Educación Cívica. Esto se ampliará a partir del próximo año según lo que estableció el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Además destacamos el ejercicio democrático de la elección del Centro de Alumnos y esperamos que la comunidad escolar valore estas instancias de participación”.

Así mismo, el director del establecimiento educacional, Rony Vega, instó a los alumnos a demostrar y continuar en la senda de practicar ejercicios de civilidad. “La interpretación del himno nacional, instancias de reconocimiento a ganadores del concurso de pintura y las diferentes actividades de los alumnos, demuestra que los jóvenes son capaces de crear el camino a través del cual nos acercamos a estos procesos, a una forma de hacer las cosas basadas en el respeto mutuo”.

En tanto, Isaías Domínguez, presidente del Centro de Alumnos, manifestó que “creo que estas intervenciones son favorables para nosotros los alumnos, así podemos expresarnos y ser escuchados de cierto modo. Hay cosas que como alumnos queremos y no se plantean siempre o no es algo que se esté buscando como un objetivo. Entonces, en estas instancias todos podemos llegar a un entendimiento, así mejoramos como establecimiento educacional, como ciudadanos y como sociedad”.

Cabe señalar que el proyecto ganador fue elegido por medio de  sufragios en el que participaron estudiantes de tercero y cuarto medio, obteniendo la mayor votación de las nueve propuestas que participaron.

ESCUELAS DE CIUDADANÍA
Las Escuelas de Ciudadanía son un programa de INJUV, en el cual alumnos de establecimientos educacionales presentan un proyecto por el cual deben hacer campaña creando eslogans y afiches, para luego defender su idea ante sus compañeros.

Se cuenta además, con la participación del Centro de Alumnos de cada colegio, el cual funciona como fiscalizador del proceso eleccionario y se establece un padrón electoral propio de cada escuela, para efectos de la votación.

Las Escuelas de Ciudadanía de INJUV, tienen como finalidad crear una conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de participar en los procesos cívicos para el desarrollo de la democracia, fomentar esta cultura entre los jóvenes, y potenciar a alumnos de educación secundaria en el ejercicio del liderazgo entre sus pares.
#Injuv

No hay comentarios.: