martes, junio 27, 2017

JUNJI realizó exitosa Cuenta Pública Participativa

Compartir
Destacando los principales logros alcanzados en el periodo 2014-2017, la JUNJI Tarapacá realizó con éxito la Cuenta Pública Participativa.

La actividad, fue efectuada en las dependencias del Centro Cultural de la municipalidad de Alto Hospicio en donde participó el senador Fulvio Rossi, el director del Injuv, Carlos Barretto, la directora de la JUNJI, Karina Zamorano, dirigentes vecinales, apoderados y representantes de la sociedad civil.

La jornada se dividió en dos etapas, la primera en donde la directora de la JUNJI, Karina Zamorano fue acompañada de 14 directoras de los jardines infantiles clásicos de Iquique, Alto Hospicio y Huara quienes dieron cuenta a la audiencia de los principales logros en las áreas de Participación Ciudadana, Gestión Integrada, Calidad educativa, Bienestar Integral, Aumento de Cobertura, Liderazgo Pedagógico, Desarrollo de las Personas, Generación del Conocimiento y Relaciones Internacionales.

En la cita Zamorano explicó que la institución reconoce a la infancia en  un derecho en sí mismo y un sector que se debe proteger y privilegiar por ser un periodo fundamental en la formación de un ser humano. Por lo cual son grandes los avances que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado en la educación parvularia. 

Además, destacó el hecho que la Cuenta Pública se efectuara en Alto Hospicio, que es parte de la descentralización y el sello territorial que tiene el servicio, “con la finalidad de hacer partícipes a todos sin que las distancias, condiciones personales o recursos sea un obstáculo, para que cada uno de ustedes pueda tener la puerta de la JUNJI abierta y dispuesta; cumpliendo nuestra promesa de incorporar a nuestros usuarios activamente”, sostuvo.

Agregó que la Junji Tarapacá ha efectuado un fuerte trabajo en primera infancia, invirtiendo su recurso humano, financiero y material en la mejora de la calidad de vida de cada uno de los párvulos. “A través de estos 47 años nos hemos posicionado, respondiendo con calidad a cada requerimiento tanto educativo como alimentario, de bienestar y de desarrollo, aspirando a concretar su sello intercultural con el amplio valor que nos otorga la diversidad de culturas que coexisten en nuestros establecimientos educacionales”.

Recordó que la institución en la primera región está integrada por 506 funcionarios y está presente en cada comuna de Tarapacá, sosteniendo una matrícula actual de 4700 párvulos entre 0 y 4 años y cumpliendo con la promesa de otorgar una educación de calidad, gratuita e inclusiva.

Dentro de los avances que se expusieron en la jornada fue el aumento de cobertura en donde se quiere ampliar las capacidades para que más niños y niñas puedan ingresar a la educación parvularia, para ello se dio a conocer los nuevos proyectos que se materializarán como otros que ya están en funcionamiento.

También se expusieron los avances en material de liderazgo pedagógico en donde muchos de los jardines infantiles se han destacado en experiencias innovadoras, en certificaciones ambientales entre otras.

Además, se dio a conocer la cultura preventiva que se impulsa en JUNJI, con la creación de la Unidad de Prevención de Riesgos, la que  ha liderado esa temática y en donde se cuentan con 120 carros de emergencias, 21 radios portátiles entre otros elementos de seguridad.

DIÁLOGO
Posterior a la exposición de la cuenta pública, los dirigentes vecinales y la sociedad civil participaron en mesas de trabajo, en donde dialogaron en torno a los avances como también acerca de los desafíos que tiene la JUNJI Tarapacá.

En la jornada los participantes pudieron exponer sus dudas como también obtener respuestas acerca de la oferta educativa que tiene la institución para la comunidad.

Esa etapa culminó con un plenario en donde se destacó el área intercultural e inclusiva que impulsa la JUNJI entre otras temáticas

EXPOSICION
En la explanada del Centro Cultural de Alto Hospicio, además se levantaron diversos stands para mostrar parte de las áreas de JUNJI, entre ellas se destacó la calidad educativa, prevención de riesgos, inclusión, intercutluralidad, prevención de riesgos y el programa de aumento de cobertura “Más salas cunas y jardines para Chile”
#Junji

No hay comentarios.: