domingo, junio 18, 2017

Más de cien niños y niñas participaron en jornada recreativa contra el trabajo infantil

Compartir
El evento fue organizado por el Comité de Erradicación del Trabajo Infantil de Tarapacá, integrado por organismos públicos y privados, y encabezado por la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social.

Alrededor de una centena de niños llegó, durante la mañana del domingo, hasta el frontis de la Universidad Arturo Prat, lugar donde fue emplazada la “Feria de Fortalecimiento de Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. En el lugar, los pequeños recibieron poleras, afiches y libros de concientización sobre el trabajo infantil, y participaron de diversos juegos deportivos, bailes, concursos de pintura y música en vivo.   
“Lo estoy pasando muy bien, me siento muy entusiasmada y alegre. Siento que he aprendido mucho más sobre los derechos que tenemos como niños, por ejemplo, el derecho a estudiar, que es el más importante de todos”, dijo Daniza Veloso, de 12 años, quien llegó junto a monitores y compañeros del Centro Comunitario Niños en la Huella de Alto Hospicio.

Y es que la velada estuvo especialmente dedicada a la difusión de la importancia de que los más pequeños vivan su infancia y adolescencia a plenitud. “La idea de esta jornada es poder socializar y difundir el mensaje contra el Trabajo Infantil, en términos de que erradicar esta práctica en Chile es un trabajo de la sociedad toda. Por eso, lo que podemos ver acá es la manifestación del trabajo de la mesa pública y privada donde hemos instado a la familia y a sus niños para que puedan tomar conciencia de que queremos más niños en las escuelas, menos niños trabajando y con eso avanzar hacia un Chile más justo, con menos desigualdad”, señaló Karen Pérez Varas, seremi del Trabajo y Previsión Social, quien participó activamente de la velada.

En total, fueron diez stands de diversos servicios públicos y privados, los que se instalaron en los estacionamientos de la Unap para informar y recrear a todos los presentes. En ese sentido, uno de los puestos que destacó fue el del Instituto Nacional de Deporte (IND) en Tarapacá, cuyo equipo hizo muestras de taekwondo, zumba y fútbol tennis. “A nosotros nos interesa mucho poder difundir las actividades deportivas, físicas, saludables y creemos que esta es una gran instancia para que los niños puedan impregnarse de todo ello, mientras también generamos conciencia sobre la necesidad de terminar con el trabajo infantil”, remarcó Roberto Urdanivia, director del IND.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Paula Soto, hizo hincapié en que “el objetivo de esta actividad, que venimos haciendo hace varios años, es informar a la comunidad respecto a que los niños y niñas menores de 15 años en ningún caso deben trabajar y cómo podemos involucrarnos para evitar ese tipo de situación. Para nosotros es importante no sólo difundir los derechos de los niños y niñas, sino también brindarles espacios en los cuales ellos se puedan sentir felices y cómodos”, aseguró la directora, quien participó junto a su equipo haciendo trabajos manuales, como pintar, colorear y diseñar con plastilina.

En la misma línea, Rosmery García, coordinadora zonal de Corporación Opción –que estuvo pintando caritas a los niños y niñas- mencionó que “Hemos tenido una participación activa aquí con los niños: han pintado, han hecho sus obras de arte, han logrado plasmar lo que para ellos es el trabajo infantil y cuáles son sus derechos”, manifestó.

Asimismo, la coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD), Nashmia Muñoz, mencionó que “estuvimos presente con nuestro equipo para poder promover lo derechos de los niños, para que en Chile siga disminuyendo la tasa de niños trabajando, ya que hoy en día nuestro país es uno de los que tienen el menor índice de esta práctica a nivel latinoamericano”, remarcó.

Si bien la actividad estuvo dedicada a los más pequeños del hogar, el llamado también se quiso extender a los adolescentes y jóvenes. En esa línea, Carlos Barreto, del Instituto Regional de la Juventud (Injuv) Tarapacá, indicó que “esta es una instancia muy positiva, siempre hay que rescatar que, en primer lugar, la Mesa para la Erradicación del Trabajo Infantil lleva más de diez años trabajando por la región y nosotros somos parte de esa mesa, sin perjuicio que nuestros beneficiarios van desde los 15 a los 29 años”, dijo.

DÍA DEL PADRE
Además de conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que fue recordado el recién pasado lunes 12 de junio por la OIT, la velada fue también una instancia para celebrar el Día del Padre. Es el caso de Mario González, quien llegó junto a su esposa y sus dos hijos hasta la actividad: “Estuvo súper entretenido. Lo más interesante fue que los niños se entretuvieron harto pintando, le pintaron también la cara a mi hija, mi hijo jugó a la pelota un rato. Fue muy agradable y aprovechamos de pasar el día del padre. Ahora nos vamos a la casa a ver el partido”, contó el tarapaqueño.

La jornada recreativa fue amenizada por la banda de vientos del Ejército, quienes tocaron desde jazz y cuecas, hasta los hits de reguetón del momento.
#Trabajoinfantil


No hay comentarios.: