INDAP y
ZOFRI organizan feria mensual
En una vitrina mensual
para los productos que provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), se
convirtió el Mercado Campesino, que mensualmente organizan el Instituto de
Desarrollo Agropecuario (INDAP) y ZOFRI. S.A., en la explanada del edificio ZOFRI
Autos. Cada mes, una quincena de expositores de las cinco comunas del Tamarugal
(Huara, Pozo Almonte, Camiña, Colchane y Pica) se dan cita en este espacio,
donde además de ofertar sus productos, difunden la agricultura que se realiza
en la Provincia del Tamarugal, muchas veces desconocida por los propios
habitantes de la Capital Regional, Iquique.
A los participantes se
suman espacios para ver videos con realidad virtual en 360° de algunas chacras
del interior de la región. De esta forma, el público asistente al Mercado
Campesino no solamente adquiere los productos, sino también se involucra y conoce
de los procesos productivos de la agricultura ancestral de Tarapacá.
Rodrigo González
Cáceres es cocinero profesional y parte del equipo de Samsung que apoya desde febrero
cada Mercado Campesino. Mensualmente elabora una serie de preparaciones como entradas,
platos de fondo, postres y piqueos, todo con productos de los usuarios de INDAP
que participan en cada versión.
“Usamos casi puros
ingredientes naturales para los bloques de cocina. Hoy hicimos lasaña vegetariana,
pero hemos hecho pizzas de quinua, quinua con leche, budín de verduras,
strudel, leche asada, ensaladas, en fin, varios platos usando el microondas
Samsung, todo es fácil de preparar”, remarcó el chef.
Participantes
Además del público que
disfruta y valora la calidad y origen de los productos, los participantes
siempre son los más contentos. Ruth Quenaya Quenaya participa por segunda vez
en este mercado y expresó que “es una muy buena oportunidad. He vendido
bastante. Siempre me preguntan por el origen de cada producto porque hoy en día
lo natural se valora harto”, argumento.
Isis Navarro Carrasco
participa con “Kochi Kurruf”, emprendimiento familiar de productos derivados
del algarrobo, que se encuentra en abundancia en la Pampa del Tamarugal. Sobre
la realización del mercado, dijo que es un gran espacio y agradeció a los
funcionarios que “siempre acompañan a los participantes. He estado en otras
ferias y uno tiene que hacer y armar todo. Aquí te ayudan harto, lo que uno
valora”, dijo.
Asimismo, Silveria
Challapa Esteban, oriunda de Chintaguay, al interior de Pozo Almonte, se suma
por segunda oportunidad al Mercado Campesino. Con sus hortalizas frescas y
naturales llama la atención del público, que siempre le hace preguntas sobre la
producción. “Todos quieren cosas naturales así que me va muy bien con la
venta”, dijo.
Leonardo Palape Palape
vive en Pica y hace más de 7 años que comenzó el emprendimiento familiar
“Viveros Doña Alejandrina”. “Nosotros nos dedicamos a propagar diversas plantas
ornamentales, hierbas aromáticas, cactáceas, suculentas, además de frutales del
norte de Chile”, argumentó este usuario de INDAP, quien asegura que “entramos al
negocio porque vimos que había una necesidad”.
Esta es la primera vez
que participa en un Mercado Campesino, sobre la experiencia aseveró que “es muy
grato, he tenido la posibilidad de darme a conocer y sobre todo de expandir las
redes, la idea es que sepan que en Pica hay un vivero con más de 200 especies de
cactus, flores, árboles y arbustos”.
Otra persona que
también participa por primera vez es Runolfo Aranibar Aranibar, quien llegó
desde Saupagua, en la comuna de Camiña. Sobre la jornada precisó que “había
escuchado que hacen estos mercados y quería participar. Ha sido muy bonita la
experiencia”, resaltó.
Para el director
regional (s) de INDAP Tarapacá, Raúl Quinteros Opazo “el Mercado Campesino es
un espacio de oportunidad para los productores y los consumidores iquiqueños,
mientras que los primeros pueden vender directamente sus productos, los segundos
logran una experiencia de compra distinta; donde conocen a los productores, sus
productos, los adquieren, los degustan. En definitiva, el Mercado Campesino
permite reconocer y valorar la biodiversidad alimentaria y cultural de las
comunas rurales de la región”.
Espacios de comercialización
El
nacimiento de los Mercados Campesinos responde a los Lineamientos Estratégicos que definió la actual
administración de INDAP, donde los esfuerzos también se enfocan en favorecer
nuevas redes y espacios de comercialización para los productos de la pequeña
agricultura. Bajo el concepto “del campo
a la mesa”, se fortalecen aspectos de calidad e inocuidad alimentaria. El
objetivo es fomentar el Comercio Justo y los Circuitos Cortos de
Comercialización, que permite aumentar los ingresos y así mejorar la calidad de
vida de los pequeños agricultores de las comunas rurales de Tarapacá que
reciben asesoramiento a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena
(PDTI) de INDAP.
#Indap
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