jueves, junio 15, 2017

Ministra Narváez manifestó la satisfacción del Ejecutivo por despacho del Senado del proyecto de ley de identidad de género

Compartir
La ministra Secretaria General de Gobierno valoró la aprobación del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, destacando que este es un nuevo avance para convertirnos en una sociedad más inclusiva, acogedora e igualitaria.

Luego de cuatro años de trámite, este miércoles la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley de identidad de género, con lo que la iniciativa quedó en condiciones de pasar a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Tras asistir a la votación, la ministra Paula Narváez manifestó que como “Ejecutivo estamos muy contentos de que hoy, con este paso fundamental, se hace un reconocimiento a los derechos de todos y todas, a los derechos de las personas Trans, a un derecho tan fundamental como es la identidad de género”.

Junto con agradecer el trabajo de los parlamentarios y hacer un reconocimiento a los autores de esta moción que fue patrocinada por el Ejecutivo, la portavoz de La Moneda afirmó que así se está avanzando en consagrar “la identidad de género como un derecho, lo que es muy importante y coherente con el Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que lo que busca es que haya reconocimiento y garantía de derechos para todos y todas sin exclusión”.

La portavoz de La Moneda precisó que el trámite de la iniciativa aún no concluye, adelantando que Gobierno perseverará en la idea de incorporar a niños, niñas y adolescentes, aspecto que estaba en el proyecto original y que fue eliminado producto de una indicación parlamentaria, y reiteró que como Ejecutivo “no estamos de acuerdo con solicitar ningún tipo de certificados para la solicitud de cambio registral”. “Esto sigue adelante, tenemos que llegar ahora a la Cámara de Diputados y, por lo tanto, es un trámite que tiene mayor tiempo por delante, eso es importante aclarárselo a la ciudadanía”, aseguró.

El proyecto tuvo su origen en una moción parlamentaria ingresada en el año 2013 por los senadores Lily Pérez, Ricardo Lagos Weber y Juan Pablo Letelier, y los ex senadores Ximena Rincón y Camilo Escalona.

En lo fundamental, la iniciativa consagra la identidad de género como un derecho, permitiendo así a las personas Trans solicitar la modificación de su nombre y sexo registral a través de un procedimiento administrativo, ser tratadas de acuerdo a su propia identidad de género y garantizar el derecho a un trato digno y no discriminatorio.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: