miércoles, junio 28, 2017

Ministra Paula Narváez reafirma el compromiso del Gobierno con la diversidad sexual

Compartir
En el Día Internacional del Orgullo LGBTI, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, aseguró que la diversidad debe ser “amada y respetada”.

Este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) lanzó la campaña #MiOrgullo, actividad en la que participó la ministra Paula Narváez y desde la cual valoró que hoy en Chile el Gobierno, en conjunto con las organizaciones sociales, hagan “un reconocimiento al trabajo que desde la sociedad civil se ha organizado para impactar la agenda de políticas públicas e ir avanzando en una agenda de reconocimiento de derechos”.

En esa línea, reiteró el compromiso del Ejecutivo con esta agenda, destacando algunos de sus grandes logros, como el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que es “un cambio cultural y de reconocimiento a los distintos tipos de familia que existen en nuestro país”; el avance en el Congreso del proyecto de ley que reconoce la identidad de género como un derecho; el compromiso con el envío de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario y el reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación de niñas y niños trans en el mundo escolar.

Finalmente, la portavoz de La Moneda sostuvo que “estamos avanzando justamente con un país inclusivo, un país de todos, de todas, un país donde efectivamente la diversidad no es sólo valorada, puesta en valor, sino que además amada y respetada”.

Primarias presidenciales
Ad portas de las elecciones primarias que se realizarán este domingo 2 de julio, la ministra Narváez fue consultada sobre las críticas de la oposición que acusan una baja difusión de estos comicios por parte del Ejecutivo. Al respecto, la secretaria de Estado señaló que “no compartimos esas críticas, no se ajustan a la realidad, no están en el espíritu ni en el ánimo del Gobierno, todo lo contrario”.

Asimismo, indicó que “a través de múltiples comunicaciones hemos señalado la relevancia de las primarias” y recordó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet “fue el artífice de que existan primarias legales. Las valoramos, las respetamos y creemos claramente que tienen un profundo valor en el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Requerida su opinión respecto al debate de los precandidatos de Chile Vamos, la ministra señaló que “eso es algo que tienen que valorar los ciudadanos y ciudadanas, son instancias que se aprovechan desde el punto de vista de los distintos partidos, o se desaprovechan”.

Solicitud de extradición de Galvarino Apablaza
Luego de que durante la visita a Chile del Presidente argentino, Mauricio Macri, parlamentarios de oposición le solicitaran acelerar la extradición de Galvarino Apablaza —ex frentista procesado por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán—, la ministra Paula Narváez aclaró que el Gobierno ha hecho todas las gestiones para que pueda ser extraditado.

Sin embargo, explicó que “eso tiene hoy día un carril institucional que se está llevando adelante, que está en la Corte Suprema de ese país y, por lo tanto, como Ejecutivo somos respetuosos del procedimiento judicial que se está llevando adelante”. Agregó, entonces, que “no creemos que sea oportuno politizar este tema, ni ocuparlo en el contexto de las campañas presidenciales”.

Bolivianos expulsados
Consultada por la prensa por la opinión del Ejecutivo respecto a la situación de los nueve bolivianos que fueron condenados por la justicia chilena y expulsados del país, la vocera de Gobierno fue enfática en señalar que en Chile el Estado de Derecho funciona y que, por lo tanto, “somos respetuosos de la separación de los poderes en Chile”.

De la misma forma, respecto al recibimiento que estos ciudadanos bolivianos han tenido en su país, la ministra Narváez afirmó que “las decisiones que tome de manera interna el gobierno boliviano, al gobierno chileno no le corresponde comentarlo”.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: