jueves, junio 29, 2017

Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico realizan 2° reunión de la Comisión de Libre Comercio del bloque

Compartir
En Cali, Colombia.

Durante la Comisión, se firmaron tres nuevos acuerdos. Además, los viceministros de Comercio y de RREE de la AP afinaron los detalles de la agenda que tendrá mañana el Consejo de Ministros de la Alianza.

Con una amplia agenda de trabajo se realizaron hoy en Cali, Colombia, las reuniones del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP) conformado por los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú; y la 2° Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Protocolo Adicional de la AP, donde participaron los ministros de Comercio de Colombia, México y Perú, y la directora general de la Direcon, Paulina Nazal.

Durante la mañana, las autoridades del GAN revisaron los términos de referencia para las negociaciones comerciales de la Alianza del Pacífico con terceros países que se convertirán en Estado Asociado; se hicieron los preparativos para la XVIII reunión del Consejo de Ministros; se abordaron los temas del Encuentro del Consejo de Ministros con Estados Observadores; y se revisó la agenda de la XII Cumbre de Jefes de Estado. Finalmente, en la instancia se hizo la rotación anual de coordinaciones de los Grupos Técnicos y se revisó el calendario de actividades, donde destaca la realización de una reunión del GAN y del Consejo de Ministros en octubre próximo en Santiago.

Estuvieron presentes por Chile, Paulina Nazal; por Colombia, el viceministro de Asuntos Multilaterales del Ministerio de RR.EE, Francisco Echeverri, y el viceministro de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes; por México, la subsecretaria para América Latina y el Caribe del Ministerio de RR.EE, Socorro Flores, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker; y por Perú, el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y el viceministro de Comercio, Edgar Vásquez.

Comisión de Libre Comercio
En la tarde, los ministros de Comercio de la AP, María Claudia Lacouture de Colombia; Eduardo Ferreyros de Perú, junto al subsecretario de Comercio de México, Juan Carlos Baker y la directora Paulina Nazal participaron en la 2°Comisión de Libre Comercio (CLC) del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la AP.

En dicha reunión, las autoridades firmaron la Decisión N°2 sobre “Reglas y Procedimientos de la Comisión de Libre Comercio”, instancia que permitirá revisar el trabajo conjunto y mejorar la implementación del acuerdo. Las reglas propuestas determinan por ejemplo, quienes serán los integrantes de la CLC, quien la presidirá, las reuniones ordinarias y extraordinarias, entre otros temas.

Asimismo, se aprobó la Decisión N°3 de la CLC sobre las “Reglas y procedimientos de los Tribunales Arbitrales del Capítulo 17 del Protocolo Adicional”, respecto de Solución de Diferencias. Esta instancia permitirá facilitar la resolución ante posibles discrepancias comerciales dentro del bloque.

“La Comisión de Libre Comercio es la reunión de administración del acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico. Hoy firmamos decisiones claves en esta instancia. La primera, las Reglas de Procedimientos de la Comisión, que estipula cómo va a funcionar ésta entre los cuatro países. La segunda decisión tiene que ver con los Tribunales Arbitrales, es decir los procedimientos guía de los tribunales que serán encargados de llevar eventuales procedimientos de solución de controversias”, explicó la directora de la Direcon, Paulina Nazal.

Además, se firmó la Decisión N°4 “Procedimiento General para la Emisión y Recepción de Certificados de Origen Emitidos y Firmados Electrónicamente en el Marco de la Interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior”, que permitirá el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior, alineado a estándares internacionales, “lo que va en directo beneficio de nuestros operadores comerciales como una medida más para facilitar el comercio intra bloque”, agregó la directora general.

Estas Decisiones se suman a la N°1, acordada en la Cumbre de Puerto Varas sobre el “Reconocimiento de los documentos firmados electrónicamente en el marco de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior en la AP”.

Comercio Alianza del Pacífico
Según cifras de Direcon, en 2016 la AP exportó al mundo US$500.792 millones. El comercio intra-alianza fue de MMUS$14.519. La AP agrupa a más de 220 millones de habitantes, que significan el 36% de la población de América Latina y el Caribe, así como el 3% de la población global y un 2,3% de la economía mundial.
#Direcon

No hay comentarios.: