sábado, junio 10, 2017

Parte marcha blanca de Ordenanza municipal de Transporte de Residuos en la comuna de Alto Hospicio

Compartir
En marcha blanca se encuentra la nueva Ordenanza municipal que regula el Transporte de Residuos en la comuna de Alto Hospicio y que fue aprobada hace un par de semanas por el Concejo Municipal.

El objetivo de este mandato es evitar que se sigan formando basurales en sitios eriazos dentro y fuera de la zona urbana, por lo que se regula una ruta específica para que los transportistas, que se dedican a este rubro, puedan realizar su trabajo de forma ordenada. Asimismo se creará un registro de las personas o fleteros que realicen este tipo de oficio, por lo que deberán inscribirse en la Municipalidad de Alto Hospicio.

Quienes no cuenten con este permiso y sean sorprendidos transportando residuos o escombros por la comuna o no utilizando la ruta que esta ordenanza específica arriesga una multa de 5 UTM, así como también quienes contraten para estos efectos fleteros “piratas”, por lo que el alcalde Patricio Ferreira hace un llamado a contratar fletes que cuenten con este permiso.

“Esta ordenanza indica que toda persona o empresa que transite con residuos por la comuna, tendrá que contar con autorización para el transporte de residuos emitida por el municipio; así como también que sólo se pueden transportar los residuos a los lugares autorizados, según su clasificación.  En este mandato municipal se indica que toda persona que sea sorprendida sin el permiso de transporte, fuera de la ruta autorizada y/o botando residuos en un lugar no autorizado, serán multados con 5 UTM. Asimismo, se prohíbe la quema de cualquier tipo de residuos en toda la comuna de Alto Hospicio, lo que conllevará a una multa de 5 UTM a quienes no cumplan con esto”, explicó la máxima autoridad de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

Cabe mencionar que los permisos para el transporte de residuos se entregan en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Alto Hospicio, ubicada en avenida Ramón Pérez Opazo #3125.

Rutas
Otros puntos a considerar es que para residuos sólidos domiciliarios y asimilables deberán disponerse en el Vertedero de El Boro, mientras que para residuos de construcción, demolición o residuos inertes, se deber disponer en el relleno de Escombros de la Municipalidad de Alto Hospicio, ubicado en el sector del Bosque de Los Olivos.

Para esto los transportistas que vienen desde Iquique, deben transitar por la ruta A-16 hasta llegar a la ruta A-610. Desde ahí bajar hacia la ruta A-616 hasta llegar al Vertedero de El Boro o al relleno de escombros.

No se podrá ingresar a la comuna, tanto en los sectores de Autoconstrucción, La Pampa, Santa Rosa, La Tortuga o al centro de Alto Hospicio.

En cambio, los transportistas que vengan desde los sectores de Autoconstrucción y La Pampa, se deberá llegar hasta la Ruta A-16, para después ir hacia la ruta A-610 y desde allí bajar a la ruta A-616, para finalmente llegar al Vertedero de El Boro o al Relleno de Escombros.

Quienes quieran interiorizarse aún más sobre los alcances de esta ordenanza para el Transporte de Residuos pueden encontrarla en la página de la Municipalidad de Alto Hospicio en el link www.maho.cl/web2016/ordenanzas-municipales/ordenanzas.

Denuncia
Para recibir todo tipo de denuncia que tenga relación con esta ordenanza, la municipalidad habilitó el whatsapp +56940053976, donde los vecinos de la comuna podrán enviar fotos y videos de cuando sorprendan a camiones o fleteros botando basura, escombros, ropa o cualquier tipo de residuos en los lugares no autorizados.
#Maho

No hay comentarios.: