viernes, junio 02, 2017

Pesista Arley Méndez es chileno: Senado por unanimidad aprueba su nacionalización por gracia

Compartir
Senadores aprobaron con 27 votos a favor y 0 en contra, el Proyecto de Ley que concede la nacionalidad por gracia al pesista de origen cubano. Sólo falta la promulgación para que Méndez pueda competir por el Team Chile.

Hoy Arley Méndez -junto a sus familiares, dirigentes del Comité Olímpico de Chile y el presidente de ODEPA y COCH, Neven Ilic- cumplió su sueño de ser chileno, luego que el Senado aprobara con 27 votos a favor y 0 en contra, el Proyecto de Ley que le entrega la nacionalidad por gracia.

En una jornada marcada por la emoción del deportista y su familia, la iniciativa tuvo vía libre al mediodía, luego que la comisión de DD.HH., Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobara por unanimidad el Proyecto de Ley. Luego fue enviado a votación a la Sala de Sesiones, donde los Senadores aprobaron su nacionalización.   

Tras conocer el resultado de esta última votación, el pesista se mostró emocionado y agradecido -una vez más- por la oportunidad que los diputados, senadores y el Gobierno de Chile le han entregado.

“Finalmente se cumple mi sueño de poder competir por Chile, un país que amo y me ha entregado mucho. Quiero agradecer a todas las personas que me han ayudado a lograr esta nacionalidad por gracias, a mi familia, a Neven Ilic del Comité Olímpico de Chile por creer en mí, a los diputados Jaime Pilowski y Tucapel Jiménez, además de la senadora Carolina Goic por impulsar este Proyecto hasta esta instancia, donde ahora puedo ser un chileno más y representar a mi país en competencias internacionales”, aseguró Méndez.  

Tras la votación, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y el Comité Olímpico de Chile (COCH), Neven Ilic, comentó que “Arley Méndez es un deportista de un alto potencial, con altas posibilidades de regalar una medalla al país y con un fuerte compromiso con la institución, su federación y con Chile”. 

Luego de la aprobación del Senado, sólo resta la promulgación para que el chileno Arley Méndez -promesa de la halterofilia panamericana- pueda competir internacionalmente con la camiseta del Team Chile.

Historia de Arley Méndez
Nacido un 31 de diciembre de 1993, en la ciudad de San Cristóbal Cuba, Arley Méndez desde muy pequeño comenzó a interesarle el deporte. Fue medallista de oro Panamericano juvenil en dos oportunidades y el año 2013 tuvo su gran consagración al obtener medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Halterofilia en Lima con sorprendentes 191 kilos en envión.

Su última competencia internacional fue precisamente tras la cita planetaria en Lima, cuando viajó junto a su delegación al Panamericano Específico en Santiago donde se colgó una nueva presea dorada. Ese evento marcaría para siempre la vida de Arley Méndez, ya que no volvió a su país de origen y se quedó en Chile decidido a desarrollar su vida en nuestro país, como muchos extranjeros que aspiran a tener nuevas oportunidades.

Lamentablemente, al no ser chileno y pese a residir en Chile por casi 4 años, no podía competir internacionalmente por Chile, perdiendo una gran oportunidad de seguir aumentando sus registros y de hacer oficiales sus marcas. Su mejor rendimiento lo logró en marzo de 2016, en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas. En aquella competencia, batió el récord nacional en la categoría 85 kilos con 170 kilos en arranque, 210 en envión, y un total 380 kilos.

Una marca que lo situó de inmediato en el primer lugar del ranking panamericano y cuarto lugar a nivel planetario.

Su desarrollo deportivo en Chile ha influido muy positivamente en nuestros deportistas. Su carisma, profesionalismo y compañerismo, lo han elevado a categoría de ídolo entre sus pares. Con su experiencia y estudios de educación física, su aporte a los demás pesistas nacionales es incalculable.

Además, ha jugado un rol muy importante en la formación de nuevos pesistas. Hace un tiempo es asesor del técnico búlgaro, Giorgi Panchev, y han hecho un interesante trabajo con las series menores y en especial con el equipo que se está preparando para los Juegos Suramericanos de la Juventud.

Un deportista ejemplar, talentoso, que ama y que está muy agradecido de Chile. Una tierra donde no sólo se ha podido desarrollar deportiva y profesionalmente, sino que también donde ha formado una hermosa familia junto a su señora, la chilena Antonieta Galleguillos y su hijo, también chileno, Alexis Arley Méndez Galleguillos. 
#Nacionalización

No hay comentarios.: