jueves, junio 08, 2017

Posta rural de Codpa cuenta con sala para atención de enfermedades respiratorias

Compartir
La posta del pueblo de Codpa, en la comuna de Camarones, cuenta con una nueva sala para la atención de enfermedades respiratorias, en niños y adultos, que fue posible gracias a una inversión de más de $40,6 millones del Servicio de Salud Arica (SSA), para la habilitación de un contenedor como box, compra de espirómetro y contratación de kinesiólogo.

Las dependencias fueron inauguradas por el alcalde de Camarones, Iván Romero, y por la médico asesora del SSA, Claudia Valderrama, quienes enfatizaron que los habitantes de la comuna podrán recibir tratamiento para patologías respiratorias, tanto de tipo crónico como de invierno, de manera más rápida y sin tener que trasladarse a la capital regional, Arica.

La actividad, además del tradicional corte de cinta, contó con una phawa o rogativa indígena a cargo del médico aymara Homero Altina.

De acuerdo a cifras de la posta, hay cerca de 30 personas, en su mayoría adultos mayores, en control por asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), número que podría aumentar ya que, al tener disponible el examen de espirometría, tanto en el centro como en las rondas a las localidades, se podrá hacer nuevos diagnósticos.

Asimismo, se destacó que, en el marco de la Campaña de Invierno 2017, la presencia de la médico en etapa de destinación y formación (EDF), Mariana Silva, permitirá potenciar el uso de la sala para dar respuesta al aumento de patologías respiratorias por las bajas temperaturas.

Carlos Lira, presidente de la unión comunal de organizaciones de adultos mayores de Camarones, manifestó que “esto es lo máximo que pudo haber llegado acá. Es lo que necesitábamos para nuestros adultos mayores; porque ellos, para hacerse todos estos exámenes, tienen que viajar a Arica (…) Es algo que necesitábamos para el valle”.

En la oportunidad, tanto el alcalde Romero como la doctora Valderrama, también observaron obras de mejoramiento, en el techo y pisos de la posta de Codpa, por $ 5,3 millones destinados desde el SSA, que permitirán obtener la demostración sanitaria, vinculada a la autorización de funcionamiento vigente, por parte de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.
#SSArica

No hay comentarios.: