jueves, junio 29, 2017

Presentan “Encuesta Nacional del Empleo” a Observatorio Laboral de Tarapacá

Compartir
Una presentación sobre la “Encuesta Nacional de Empleo” realizó  la directora regional del INE Tarapacá, Gabriela Alfaro, en compañía de la analista estadístico del INE, Isidora Palma, a los representantes del “Observatorio Laboral de Tarapacá”, proyecto perteneciente al Sence, y apoyado por la Otic Sofofa Capital Humano y UNAP.

A la actividad asistieron la Seremi del Trabajo; Karen Pérez, el director regional del Sence; Claudio Espinosa y el director del Trabajo; Victor Inostroza, entre otros, a quienes se presentaron antecedentes económicos regionales, como el Inacer, la Encuesta Nacional de Empleo; sus antecedentes y conceptos principales, además de mostrar boletines regionales de Empleo.

La directora regional del INE Tarapacá, señaló que “la Encuesta Nacional de Empleo tiene como objetivo caracterizar y cuantificar la población de 15 años y más, según su vínculo con el mercado laboral. Sus principales indicadores son la Ocupación, Desocupación e Inactividad, Tasa de Ocupación, Participación y Desocupación”, sostuvo.

En tanto el director del Sence, Claudio Espinosa, expresó que “en el marco del proceso de instalación del Observatorio Laboral de Tarapacá, tuvimos esta oportunidad de conocer la construcción de la Encuesta Nacional de Empleo, a través del INE. Esto se suma a la red de transferencia de información que debemos realizar entre servicios públicos, sector privado  y entidades involucradas en las ciencias de la educación, que nos permitan conocer el fenómeno del empleo en la región y además sean un canal para tomar mejores decisiones en los mercados laboral y de capacitación en un futuro cercano”.

Proyecto Observatorio Laboral
El proyecto se constituye como un punto inicial para la constitución definitiva de un Observatorio Laboral en la región de Tarapacá, el cual pretende generar información válida y actualizada sobre distintas variables y dimensiones vinculadas al fenómeno del trabajo.

El observatorio tiene como misión fundamental proveer información respecto de brechas de capital humano con énfasis en ocupaciones, ser una herramienta de utilidad para trabajadores, empresas y centros formación, estudiando principalmente la dinámica de empleo entre oferta y demanda en sectores y ocupaciones, generando información sobre anticipación de demanda del mercado del trabajo.
#ObservatorioLaboral

No hay comentarios.: