martes, junio 27, 2017

Sector pesquero de Tarapacá y Antofagasta planteó mejoras a la actual ley de pesca

Compartir
Talleres participativos

Representantes de los sector pesquero artesanal, industrial y comunidad científica de ambas regiones trabajaron por separado en la definición de los principales problemas y vulnerabilidades de la actual ley. Región de Arica y Parinacota iniciará talleres en julio próximo.

En Iquique, representantes de las caletas Pisagua, Riquelme, Chanavayita, San Marcos, Río Seco, Chanavaya y Caramucho, dieron a conocer sus preocupaciones e intereses en el taller sobre Evaluación de la Ley de Pesca, actividad desarrollada por la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones XV, I y II en el marco del proceso participativo que está llevando a cabo el Gobierno en todo el país para la reformulación de la normativa. Entre los temas abordados durante la jornada destacó la necesidad de descentralizar la toma de decisiones, avance en acciones de fiscalización y el acceso a las pesquerías (RPA), con soluciones orientadas a una mejor eficiencia en el actuar.

En el taller desarrollado en conjunto con representantes del sector industrial de la región y académicos de la Universidad Arturo Prat se plantearon propuestas orientadas a mejores normativas que aseguren un enfoque ecosistémico, con mayores recursos humanos y económicos.

En la región de Antofagasta, representantes de las Caletas Antofagasta, Coloso, Tocopilla, Punta Arenas, Errázuriz, Taltal y Mejillones ahondaron también como sus principales problemáticas la centralización en la toma de decisiones, el acceso a pesquerías y fiscalización. En tanto comunidades del ámbito académico científico trabajaron en ajustes en términos de conservación y sustentabilidad.

Marco Soto, director zonal de pesca y acuicultura, manifestó que estos talleres participativos “forman parte del compromiso del Gobierno de Chile por evaluar la actual Ley de Pesca, iniciativa que estamos desarrollando en las distintas regiones del norte del país, a través de esta segunda consulta participativa de los sectores, donde hemos querido reforzar y complementar el trabajo realizado  en 2016 con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), de manera de permitir a las organizaciones realizar propuestas de modificación a esta normativa”.
#Subpesca

No hay comentarios.: