jueves, junio 22, 2017

Senado aprueba proyecto que beneficia a víctimas de minas antipersonales

Compartir
El Ministro José Antonio Gómez confirmó que con este proyecto será posible atender incluso a civiles víctimas.

Por unanimidad fue aprobado por la Sala del Senado el proyecto de ley que proporciona reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de explosión de minas y otros artefactos explosivos militares abandonados o sin estallar, quedando listo para su promulgación por la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante la votación, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, reconoció que este “ha sido un proyecto de larga tramitación, particularmente en el Senado y que la Comisión de Defensa tuvo una participación muy importante al buscar una solución adicional que fue la Pensión de Gracia para quienes  han sido víctimas de estas minas antipersonales”.

Asimismo, valoró su importancia porque responde a una obligación del Estado, toda vez que “cuando fueron instalados en un momento particular, quedando estos artefactos diseminados en el territorio por muchos años. Hay chilenas, chilenos y extranjeros que han sido afectados y por eso tenemos  este proyecto de ley permite compensar a todos  aquellos que han sido víctimas, incluidos aquellos civiles para que también tengan esta pensión”.

En la instancia, agradeció a la Comisión de Defensa, dado que con esta decisión Chile podrá dar cumplimiento a compromisos internacionales como la Convención de Ottawa, de la cual somos miembro activo.

De acuerdo a lo informado por el Estado Mayor Conjunto, el total general de víctimas acreditadas al 29 de diciembre de 2016 es de 191 personas, siendo definidas como víctimas toda persona que fallezca o resulte con una o más deficiencias físicas o sensoriales como consecuencia de la explosión de una mina o artefacto explosivo de cargo de las Fuerzas Armadas, que quedare abandonado y sin estallar, siendo beneficiarios la victima sobreviviente y sus herederos.

No tendrán derecho a los beneficios aquellos mayores de edad, que conociendo o debiendo conocer la naturaleza explosiva del objeto, intencionalmente la hubiere manipulado, salvo que se trate de un funcionario activo de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública actuando en cumplimiento de sus funciones. Tampoco aquellos que conscientemente ingresen a un predio señalado, salvo que se trate de un funcionario activo de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública actuando en cumplimiento de sus funciones.

Respecto de la reparación económica, se establece 900 UF para herederos de la víctima fallecida (normas generales de la sucesión). También, 900 UF para víctima sobreviviente con 67% o más de discapacidad y hasta 660 UF para víctima sobreviviente con 66% o menos de discapacidad 10 UF por cada punto porcentual de discapacidad).

Sobre los beneficios médicos se establece que las víctimas sobrevivientes beneficiarias de FONASA, tendrán derecho a recibir gratuita y preferentemente todas las prestaciones médicas  del Grupo A de FONASA, además de tener derecho a prótesis, ortesis y sus respectivos recambios, además de reembolsos de gastos médicos  provocados por los definidos en la ley y se verifiquen dentro del plazo de 1 año contado desde la fecha del accidente.

También reembolso de hasta 900 UF por los gastos de hospitalización o atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, órtesis, implantes, farmacéutica y cualquiera otra que se requiera para su rehabilitación, en que la víctima haya debido incurrir para la atención de las afecciones que directamente provengan de la explosión, siempre que incurra en dichos gastos dentro del plazo de 1 año contado desde la fecha del accidente, entre otros beneficios.

Finalmente, la ley establece  que será el Ministerio de Defensa Nacional  el encargado de establecer la calidad de beneficiario a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, además de elaborar el  reglamento que establezca procedimiento para hacer efectivos los beneficios de la ley, que deberá entrar en vigencia seis  meses después de su publicación en el Diario Oficial.
#Defensa

No hay comentarios.: