jueves, junio 01, 2017

Servicio de Salud Arica convocó a mesa de estrategia de prevención secundaria del VIH-Sida

Compartir
La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, convocó a las organizaciones de la sociedad civil, a servicios públicos, universidades y equipos de la red asistencial, a la primera reunión de trabajo en prevención secundaria del VIH-Sida, que generará estrategias para mejorar la adherencia al tratamiento, control médico y autocuidado de las personas que viven con VIH.

La directora Guzmán afirmó que este espacio participativo también permitirá avanzar en los compromisos asumidos por Chile con ONUSIDA para cumplir los objetivos 90-90-90, es decir, que el 90% de las personas sepa su estado serológico, que el 90% de esas personas esté en tratamiento antirretroviral y que el 90% de estos últimos tenga carga viral indetectable.

Esta primera actividad contó, además, con la presencia de la SEREMI de Salud, Giovanna Calle; del director del Hospital Regional de Arica, Domingo Barrientos; y la directora de salud municipal (DISAM) de Arica, Rossana Testa, entre otros personeros.

En la reunión, distintos profesionales del SSA y hospital informaron sobre la situación epidemiológica del VIH en la Región, el perfil biomédico de las personas fallecidas a causa de Sida, el perfil sociomédico de las personas que abandonan tratamiento antirretroviral y la situación del test de ELISA para VIH en la red asistencial.

Con estos insumos, hubo mesas de trabajo en que las y los asistentes hicieron las primeras propuestas para la estrategia de respuesta secundaria al VIH, las que serán sistematizadas y presentadas por el SSA en una segunda convocatoria que será durante julio próximo.

Las organizaciones de la sociedad civil que asistieron fueron: Casa de encuentro de la mujer (CEDEMU), Asociación indígena Suma Qamañathaki, Consejo autónomo aymara, Partido Las Libertarias, Centro por el Desarrollo Integral de la Salud y Educación Sexual (Cdise), Centro de atención al migrante (CAMI), Red de acción por los derechos de las mujeres de Arica y Parinacota, Red Chilena contra la violencia hacia las niñas y las mujeres, y red de comunicadores Corresponsales Clave.

Del intersector público y privado, concurrieron Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Santo Tomás, CFT Tarapacá, SERNAMEG, centro comunitario CRIPAC, la Fundación para el desarrollo de la UTA y los distintos centros de salud familiar (CESFAM) de la comuna de Arica.
#VIHArica

No hay comentarios.: