viernes, junio 30, 2017

Servicios de Gobierno y Policías coordinan sus planes de seguridad y despliegue ante Fiesta de La Tirana

Compartir
En julio se celebra la Fiesta de La Tirana, fiesta tradicional que año a año atrae a más turistas y feligreses hasta el poblado de La Tirana, perteneciente a la comuna de Pozo Almonte, en la Provincia del Tamarugal, y que este 2017, espera la llegada de cerca de 250 mil personas.

En este contexto, y en pos de la seguridad pública de los vecinos y asistentes a la celebración, es que el Gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, convocó la realización de una reunión de coordinación con servicios públicos con rol fiscalizador, policías, y el encargado de Seguridad y Emergencias de la Gobernación Provincial, para asegurar el despliegue coordinado, y reforzar las gestiones realizadas con anterioridad por el municipio local y el obispado regional, en pos de una celebración sin contratiempos.

“Es importante tener claridad y mantenernos coordinados respecto del despliegue de cada servicio fiscalizador y policías, en pos de la seguridad de todas y todos, que es uno de los principales lineamientos del Programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el Gobernador Rubén Moraga Mamani. “Además, destacamos las gestiones realizadas por el municipio de Pozo Almonte para cubrir esta festividad, pero es necesario que en mi facultad de Gobernador, como coordinador de los servicios públicos, y ejerciendo facultades de supervigilancia sobre ellos, nos coordinemos ante esta festividad masiva, para brindar la mayor  protección y seguridad posible a la comunidad que participe de ella”, agregó la autoridad provincial.

De la instancia, liderada por el Encargado de Seguridad y Emergencias de la Gobernación, junto al Encargado de Planificación de la misma entidad gubernamental, participaron la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior; el Comisario de Carabineros de Pozo Almonte, también dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; el Director Regional del SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura; representantes del Servicio de Salud Iquique, dependientes del Ministerio de Salud;  y del Servicio de Impuestos Internos, dependiente del Ministerio de Hacienda; quedando paras el viernes 30 de junio, la reunión de coordinación con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

 “La Gobernación del Tamarugal, que coordina todos los servicios públicos, hoy nos ha convocada a esta nueva reunión de coordinación. Creo que es muy importante, ya que son más de 200 mil personas que se espera estén en el poblado de La Tirana, y hoy día hemos estado en coordinación con las policías y distintos servicios, y se destaca el poder mantener la comunicación efectiva, y también saber la ubicación de los distintos servicios con rol fiscalizador”, destacó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carolina Zepeda, presente en la reunión realizada en dependencias de la Gobernación.

Seguridad
Desde el 1 de julio y hasta el 21 del mismo mes, estará vigente el Decreto Supremo N°708 del Ministerio del Interior, que decreta zona seca la localidad de La Tirana, prohibiendo la venta y consumo de alcohol en el sector.

Ante esto, el Capitán Héctor Cabrera, Comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pozo Almonte, explicó el despliegue que tendrán para hacer valer esta normativa.

“El decreto gubernamental comienza a regir desde el 1 de julio en la localidad de la Tirana, comuna de Pozo Almonte, y el control y fiscalización de esta Ley Seca se va a realizar por parte de Carabineros, ya sea con controles vehiculares, fiscalizaciones, y diligencias propias de inteligencia relacionadas con personal que va a verificar la venta, traslado, y también posibles lugares donde haya acopio de bebidas alcohólicas, con el fin de prevenir  con anticipación a la celebración de La Tirana, el consumo masivo de bebidas alcohólicas que genera otro tipo de problemas”, detalló.

Asimismo entregó un mensaje de tranquilidad a la población y visitantes, recordando que durante la fiesta también se refuerza la dotación de personal de Carabineros, y recursos logísticos para otorgar mayor seguridad.

Otros que estarán presentes en la fiesta es personal de la Policía de Investigaciones, quienes aumentarán su dotación y se desplegarán con distintas acciones preventivas en el poblado, las que se realizarán en coordinación con otros servicios públicos, como SAG, SENDA, Seremi de Salud, Servicios de Salud Iquique y otros.

A lo anterior se suma el despliegue que tendrá el Servicio de Impuestos Internos, SII, quienes fiscalizarán el sector comercial que se establece en el poblado con motivo de la festividad.

“Nos instalamos en el pueblo durante el desarrollo de la Fiesta de La Tirana, y lo que hacemos es la fiscalización del comercio que se realiza en el sector, y de acuerdo al resguardo y cobro del impuesto que en este caso es el IVA”, explicó Nelson Quizacara, funcionario del SII, jefe de grupo de cumplimiento tributario en terreno. “Hacemos un llamado al que va a realizar una actividad comercial (en La Tirana) que tenga ahí los antecedentes que correspondan de la actividad que realizara en el lugar, y por el periodo que dura la fiesta”, complementó.

Finalmente dar cuenta de la implementación de un dispositivo médico por parte del Servicio de Salud Iquique en el poblado de La Tirana, el que si bien no cuenta con capacidad hospitalaria,  se dispondrá para situaciones de emergencia durante la festividad.

Pablo Medina, jefe de la unidad de emergencia y desastre del Servicio de Salud Iquique, realizó un  llamado a quienes participen de la fiesta, a tomar todos los resguardos necesarios, sobre todo los enfermos crónicos, para no hacer mal uso del dispositivo médico.

“Si bien es cierto, tendremos un dispositivo médico, pero este no es uno comparado con un hospital, sino un poco más grande que un consultorio, pero no con capacidad hospitalaria para atender a pacientes críticos. Por ello es que les hace hincapié a que la gente que viene con procesos post operatorios, o pacientes adultos mayores con enfermedades crónicas, traigan sus medicamentos, o bien se limiten de venir a la fiesta, pues eso hace que nuestras capacidades se vean vulneradas para atender, al disponer mayores recursos en pacientes crónicos, versus el paciente que busca atención por alguna alteración o atención espontanea durante la fiesta de la Chinita”, enfatizó Medina.
#LaTirana

No hay comentarios.: