sábado, junio 10, 2017

Una fiesta llena de energía se vivió en Alto Hospicio.

Compartir
Ministro de Energía Andrés Rebolledo celebró junto a hospicianos la inauguración de dos nuevos sistemas fotovoltaicos en la comuna.

Una verdadera fiesta energética se vivió en Alto Hospicio con motivo de la inauguración de dos grandes proyectos para esta comuna. Se trata de los nuevos sistemas fotovoltaicos instalados en el Liceo Juan Pablo II y Centro Cultural, gracias al Programa Techos Solares Públicos que impulsa el  Ministerio de Energía. 

Fue el propio Ministro de Energía Andrés Rebolledo, quién dio el vamos a los sistemas que permitirán un ahorro aproximado de más de 4 millones de pesos, en su conjunto, y evitar emisiones de CO2 al generar electricidad utilizando energías renovables.

La autoridad estuvo acompañado por toda la comunidad educativa del Liceo Juan Pablo II, quienes realizaron una presentación del tradicional Suris Sicuris, danza ancestral cordillerana que hasta hoy practican los pueblos originarios con instrumentos de viento y sus particulares penachos de plumas. También presentaron a su destacada orquesta de cámara instrumental, con la interpretación de un repertorio que puso en valor el patrimonio cultural que posee la región.

La celebración continuó en el Centro Cultural de Alto Hospicio con la presentación de una colorida danza Tinku, para celebrar la inauguración de la nueva planta fotovoltaica de 15 kWh de potencia instalada, que permitirá inyectar los excedentes a la red de distribución bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).

Ambos proyectos permiten la disminución de los costos en consumo energético, generando un ahorro de recursos que pueden ser destinados al desarrollo de otras iniciativas que contribuyan al desarrollo energético de la comuna.

Estos esfuerzos de Gobierno, tienen como objetivo transitar hacia la adopción de energías más limpias y eficientes en distintos edificios de nuestro país, impulsando la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo.

En Tarapacá, se consideró la realización de cinco proyectos de energía solar fotovoltaica tanto para Iquique, en el Centro de Rehabilitación Teletón, como para Alto Hospicio, en Centro Cultural Alto Hospicio; Liceo Bicentenario Juan Pablo II; Escuela Simón Bolívar y edificio Policía de Investigaciones Alto Hospicio (PDI).

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich, explicó “la comunidad hospiciana, junto a su alcalde, compartieron con nosotros la alegría de cumplir estos hitos que marcan el inicio de un camino de trabajo por el progreso de Alto Hospicio para que sea una Comuna Solar”.

“la instalación de los Techos Solares son una alternativa eficiente de autogeneración, sobre todo en zonas como la nuestra donde se registra el índice de radiación más elevado del planeta, y avancemos hacia una generación más limpia, más económica y de mayor calidad”, agregó el seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira señaló, "sin duda la instalación de estos techos solares son un gran avance para nuestra comuna, marcan un precedente respecto a lo que queremos llegar a ser; una ciudad que funcione en base a energías limpias, mirando de cara hacia el futuro”.

Eficiencia Energética
Junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas, el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el Seremi de Energía, Héctor Derpich, se realizó la entrega masiva de 250 nuevos kits eficientes a los beneficiados del Programa “Mi Hogar Eficiente” que promueve el buen uso de la energía.

Asimismo, se realizó una capacitación sobre el ahorro de energía que se puede generar con sencillas prácticas.

Los nuevos kits se componen de dos ampolletas LED de bajo consumo, un aireador que mezcla el agua con aire para disminuir el gasto de este recurso, y  un alargador con interruptor que evita el consumo vampiro que se produce cuando no se desenchufan los aparatos eléctricos.

“La entrega de kits también es una gran ayuda para su economía familiar lo cual es una de nuestras principales preocupaciones, el desarrollo social de nuestros vecinos", señaló el alcalde de Alto Hospicio.
#Energia

No hay comentarios.: