lunes, julio 10, 2017

Arica: Fondo de Farmacia ha garantizado despacho de 50 mil recetas para usuarios de consultorios

Compartir
Cerca de 50 mil recetas de medicamentos para pacientes con hipertensión arterial, diabetes y colesterol alto, han sido entregadas, el 2017, en forma gratuita y oportuna, en los consultorios y postas rurales de la Región de Arica y Parinacota, gracias al programa Fondo de Farmacia del Ministerio de Salud que coordina el Servicio de Salud Arica (SSA).

Así lo confirmó el director subrogante del SSA, Juan Urrutia, en una visita a la farmacia del centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Amador Neghme, de la comuna de Arica, establecimiento donde verificó, con el personal de salud y las personas usuarias, el buen funcionamiento de esta iniciativa presidencial que ha tenido un cumplimiento del 100 por ciento y sin reclamos.

Urrutia detalló que, este año, el SSA ha destinado 124 millones de pesos para garantizar que 20 mil personas usuarias de la Región, con las patologías crónicas más frecuentes, tengan acceso garantizado a una canasta de 25 medicamentos. Esto, dijo, permitió que, el 2016, se despacharan sin novedad más de 143 mil recetas médicas.

Asimismo, recordó que si una persona no encuentra en el botiquín de su consultorio o posta rural el medicamento del Fondo de Farmacia, debe hacer el reclamo en la oficina OIRS del centro de salud o llamar al Fono Salud Responde 600 360 7777, de modo que, en 24 horas, le entreguen en sus manos el fármaco que necesita.

En la farmacia del CESFAM Dr. Amador Neghme, Ada Opazo, Herminia Díaz e Inés León, en control por hipertensión arterial, comentaron que siempre tienen sus remedios disponibles en el consultorio, que reciben un buen trato por parte de los funcionarios y que incluso, cuando tienen que viajar, les adelantan la entrega para no interrumpir sus tratamientos.

Juan Urrutia, acompañado por los químicos farmacéuticos David Galleguillos del SSA y Miriam Olivos de la Dirección de Salud Municipal de Arica (DISAM), manifestó que, este programa, que data de 2014, es importante para garantizar la salud de las personas, para “que estén ordenados con sus medicamentos y evitar así costos personales y familiares”.

La químico Olivos enfatizó que, en los consultorios de la DISAM, “la comunidad está muy agradecida por el programa. Nos ha ido muy bien. De hecho, hemos sido top en el país y no tenemos ningún reclamo”.
#SSA

No hay comentarios.: