martes, julio 25, 2017

Carolina Goic, la candidata chilena que tiene el apoyo de Merkel

Compartir
De acuerdo a la plataforma informativa alemana DW, el apoyo de la canciller Angela Merkel será fundamental en la campaña presidencial de la Senadora y Candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic, a quien entrevistó en extenso.

En las dos reuniones que han sostenido en Berlín, septiembre de 2016 y junio pasado, Carolina Goic reafirmó su admiración por la reconocida líder mundial, quien también milita y preside un partido hermano, en este caso la Unión Cristianodemócrata (CDU), de allí que exista afinidad política entre ellas.  "Sin duda la canciller Merkel es para mí una gran inspiración y un referente para todas las mujeres que estamos en política”, dijo a DW la senadora Goic.

Según consigna DW los encuentros con Merkel le han servido para mostrar que el alcance de sus aspiraciones va más allá de las fronteras de Chile. De hecho, con Merkel habló de sistemas de pensiones y de las elecciones de septiembre en Alemania. Y de paso, la canciller dio una potente señal: "Me entregó todo su apoyo y respaldo, cuestión que agradezco de todo corazón”, reveló Goic.

A continuación un extracto de la entrevista.
¿Y de qué conversaron con Merkel, senadora?
En la primera oportunidad conversamos mucho sobre ser mujeres en política y las dificultades que ello implica, en un ambiente donde sigue existiendo un marcado machismo. Asimismo, me interesó mucho conocer su experiencia en cuanto a ejercer el doble rol de presidenta de la CDU y canciller. En la última reunión aproveché de regalarle un ejemplar del libro de fotografía realizado por mi marido, Christián Kirk, titulado "Tierra del Fuego”, donde se muestran paisajes de la Patagonia chilena, como una manera de invitarla a conocer mi hermosa región de Magallanes.

¿Qué tan relevante es en Chile la figura de la canciller Merkel?
Especial valoración tiene la canciller en mi partido, la Democracia Cristiana, producto de muchos años de cooperación y ayuda de parte tanto de la CDU como de la Fundación Konrad Adenauer.

¿Cómo ve a la canciller Merkel de cara a las elecciones alemanas? ¿Qué tanto hay en juego para América Latina en esas elecciones?
En mi último viaje a Berlín pude conversar con muchos representantes de la CDU y lo que percibí es un ánimo muy optimista, pero no triunfalista, pues las elecciones se pelean hasta el día de la votación. Lo que les señalé a muchos de los personeros en Alemania y luego a altos dirigentes del Parlamento Europeo, es que mientras Estados Unidos levanta muros, Europa debe tender puentes hacia Latinoamérica, y en eso a Alemania le cabe un rol preponderante. Yo estoy segura de que la canciller Merkel obtendrá un gran triunfo.

¿Qué cosas del modelo alemán le gustaría implementar a usted en Chile si resulta elegida presidenta?
Me interesa mucho la manera en que funciona el sistema de salud y en especial cómo abordan el tratamiento del cáncer, que será un tema prioritario en mi gobierno. También me ha llamado la atención el diseño de la educación de técnicos altamente especializados, algo que en Chile tenemos que mejorar. Asimismo, hemos estudiado la manera en que funciona el sistema de pensiones, algo que en nuestro país es un tema de mucha urgencia producto que la mayoría de nuestros adultos mayores recibe pensiones miserables que los condenan a la pobreza. 

Las encuestas la muestran creciendo, pero todavía lejos de los candidatos que lideran estos sondeos. ¿Le preocupan esas encuestas o es mejor trabajar sin prestarles tanta atención?
Las encuestas se equivocaron con el "brexit” en Reino Unido, en la elección presidencial en Estados Unidos y en la consulta sobre las FARC que se dio en Colombia, solo por poner algunos ejemplos. Lo que yo he sostenido desde un comienzo es que las encuestas no van a pautear nuestra candidatura. Si bien son un dato que hay que considerar, efectivamente hemos ido aumentando nuestro apoyo y aún queda mucho tiempo de campaña, el escenario electoral está absolutamente abierto y nadie tiene la elección ganada.
#CarolinaGoic


No hay comentarios.: