lunes, julio 10, 2017

Coincidiendo con senadora Lily Pérez sobre necesidad de Ministerio del Mar Pescadores de la flota industrial piden ser reconocidos como tales

Compartir
Los dirigentes de los  pescadores que trabajan embarcados en la flota pesquera  industrial coincidieron con las declaraciones de la senadora Lily Pérez,   que se refirió a la necesidad de un Ministerio del Mar,  en el sentido que debe haber una institucionalidad superior que se haga cargo de la administración de los recursos del mar en todos sus aspectos.

La legisladora publicó una columna de opinión “De frente al mar” en el sitio electrónico de la Cámara Alta en la que parte señalando: “¿Cómo puede ser que uno de los países con más costa en el mundo no tenga un Ministerio del Mar? Puede sonar una pregunta lógica, pero hoy en día nadie se la ha formulado de forma seria. Se le ha dado la espalda al mar.” Pero, también acota: (…) “Tenemos que tener una institución que represente a nuestros pescadores artesanales, no sólo por un tema económico, sino que cultural y de eficiencia para el desarrollo de nuestro país (…)”.

De ahí que compartiendo plenamente su visión en el sentido de la necesidad de un ministerio,  los embarcados manifestaron gran interés en poder dialogar con la senadora Pérez para comentarle que el término pescadores no engloba solamente a los artesanales sino que en Chile existe un sector laboral muy importante, que es el personal embarcado en la flota pesquera industrial que es de 12 mil hombres, que son pescadores,  que se desempeñan como tales.

Los dirigentes de los Sindicatos Interempresa de  Tripulantes de Naves Especiales; de Oficiales Capitanes de Pesca y de Oficiales Motoristas participaron en una reunión de trabajo en la que, entre otros puntos, analizaron lo expresado por la senadora.

Eric Riffo, presidente de los motoristas; Hugo Roa, presidente de los tripulantes y José Maldonado, director del  Sindicato de Patrones, recordaron que con ocasión del seminario ¿Es necesario un Ministerio del Mar para Chile? en el que participaron convocados por la Biblioteca del Congreso Nacional, la senadora Lily Pérez y el diputado Rodrigo González, coincidieron en que un Ministerio del Mar, como una instancia distinta a lo que existe desde la perspectiva institucional, podría abordar en forma integral temáticas pesqueras, de transporte, reglamentos y otros,  es necesario y urgente. Señalaron que Chile tiene una presencia gigantesca en el Pacífico y que no haya Ministerio del Mar impide satisfacer la demanda que generan los sectores que en torno al mar se desarrollan. La institucionalidad actual tiene serias debilidades.

Por tanto, respetan y valoran la visión de la senadora Pérez en esa línea, pero consideran necesario el diálogo tanto con ella como con la opinión pública en general, en el sentido que los pescadores de la flota industrial son tan pescadores como  el que más y  son trabajadores propiamente tales con sus realidades, potencialidades, necesidades y posiciones respecto de la institucionalidad.

De ahí que la expresión de este sector respecto de una institucionalidad adecuada a la realidad nacional en las actividades relacionadas con el mar es relevante y esperan que sea considerada. Los pescadores del sector industrial tienen una visión amplia, su gente trabaja a lo largo de todo el país y en flotas extranjeras que operan en países distantes y flotas de altura, lo que creen enriquece cualquier diálogo sin perjuicio de que sus opiniones son asertivas y merecen ser incluidas.

Es tiempo que se les vea como lo que realmente son, pescadores con muchos años de oficio la mayoría, con historia, con habitualidad como tales y que han estudiado los temas que preocupan en torno a la sustentabilidad de los recursos, cuidado del ambiente, derechos laborales y más, con rigor y empeño.
Por eso, saludan la idea del la senadora Pérez sobre la necesidad de un Ministerio del Mar, pero insisten en que sería necesario conversar sobre un sector de pescadores que se tiende a dejar de lado: los pescadores de la flota industrial.
#Ministeriodelmar

No hay comentarios.: