domingo, julio 02, 2017

Desde el lunes la Seremi entregará los permisos para prestar servicio de transporte de pasajeros por la fiesta de La Tirana

Compartir
Interesados podrán solicitar el permiso especial desde el lunes 3 al viernes 7 de julio, en la oficina de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ubicada en Padre Hurtado N°2140, de 9 a 11.30 horas. Quienes cumplan los requisitos podrán prestar el servicio entre el viernes 7 y el lunes 17 de julio.

A partir del lunes 3 de julio, los interesados quienes quieran prestar el servicio de transporte público de pasajeros con sus vehículos desde y hacia el pueblo de La Tirana por la festividad religiosa, podrán obtener la autorización especial que entregará la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región Tarapacá.

Esto gracias a la Resolución Exenta N°412/2017, dictada por el Seremi Juan Carlos Cofré Reyes.

Para ello los transportistas deberán acudir a las oficinas ubicadas en calle Padre Hurtado N°2140 (entre avenidas Diagonal Francisco Bilbao y Arturo Prat) en la ciudad de Iquique, entre el lunes 3 y el viernes 7 de julio desde las 9 y hasta las 11.30 horas.

El servicio de transporte público de pasajeros desde y hacia el pueblo de La Tirana, lo podrán realizar entre el viernes 7 y el lunes 17 de julio de 2017. Este servicio podrá ser prestado por buses, minibuses y taxis en cualquiera de sus modalidades.

Los requisitos que deberán cumplir será el contar con el certificado de revisión técnica vigente, aprobado por una Planta Revisora Clase "A", el certificado de inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTPP) y el Permiso de Circulación vigente, otorgado por la Dirección de Tránsito Municipal correspondiente.

No obstante, la antigüedad máxima de  fabricación no podrá ser superior a 7 años (2010), para taxis urbanos y buses urbanos licitados, se exceptúan los servicios inscritos en RNSTPP como rurales e interurbanos.

A su vez los taxis colectivos inscritos bajo el marco de la Ley 20.474, sólo serán autorizados para prestar servicios los días 9 y 16 de julio de 2017, en estricta relación con el punto N°4 de la Resolución Exenta N°338 del 28 de mayo de 2013.

Los lugares de salida y/o llegada del transporte público de pasajeros en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y la localidad de La Tirana, serán definidas por las respectivas Municipalidades.

Los buses y minibuses inscritos en el RNSTPP, bajo la modalidad de transporte rural y que cuenten en su recorrido habitual como punto de destino la localidad de La Tirana, no le será exigible la autorización para ocupar el estacionamiento definido por la municipalidad de Pozo Almonte, sin embargo, de ocupar los puntos definidos por los municipios de Iquique y Alto Hospicio fuera de sus terminales regulares, deberán contar con esta autorización.

El servicio de transporte privado remunerado realizado en buses y minibuses, deberá acogerse a lo establecido en el Decreto Supremo 80 de 2004 de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para transportar pasajeros, es decir contrato y formulario de nómina de pasajeros para viaje ocasional timbrado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Ellos no podrán utilizar los paraderos asignados por los municipios para el transporte público de pasajeros.

Por otra parte, las tarifas serán fijadas en forma libre, debiendo ser anunciadas al público mediante caracteres destacados, conforme a lo dispuesto en el artículo N°48 del Decreto Supremo 212/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En resumen, los servicios de locomoción colectiva que presten servicio entre Iquique y la localidad de La Tirana, que se acojan al Decreto Supremo 237/1992 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y que soliciten efectuar servicio, desde los paraderos fijados por las municipalidades deberán tener esta autorización especial, escrita, foliada, firmada y timbrada por la Secretaría Regional Ministerial Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Tarapacá.

Por último, personal de Carabineros de Chile, Inspectores Municipales e Inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fiscalizarán el estricto cumplimiento de la Resolución N°412/2017, denunciando las infracciones que se constaten al Juzgado de Policía Local.

Documentos para solicitar permiso especial para realizar servicio hacia La Tirana

El permiso se entregará entre los días 03 al 07 de julio, de 09:00 a las 11:30 horas.

Para buses urbanos, rurales e interurbanos:
-     Los buses urbanos sólo podrán solicitarlo para el 35% de la flota (quienes no recibirán subsidio establecido por el artículo N°3, letra B de la Ley N°20378)
-     Antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2010 (buses urbanos).
-     El trámite lo realiza el representante legal del servicio.
-     Listado de vehículos que solicitan permiso.
-     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.
-     Fotocopia permiso de circulación vigente.
-     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

Para taxis colectivos (urbanos) antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2010:
-     El trámite lo realiza el representante legal del servicio.
-     Listado de vehículos que solicitan permiso.
-     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.
-     Fotocopia permiso de circulación vigente.
-     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).

Para taxis básicos la antigüedad máxima del vehículo debe ser año 2010:
-     El trámite lo realiza el propietario del servicio o en su defecto un tercero deberá presentar la autorización notarial.
-     Fotocopia de certificado de revisión técnica vigente.
-     Fotocopia permiso de circulación vigente.
-     Fotocopia de certificado de inscripción en RNSTPP vigente (cartola).
-     Retira solo el propietario.

Para mayor información puede consultar al teléfono 224213600 de lunes a jueves de 9 a 17.30 horas y los viernes de 9 a 16.30 horas.
#Transportes

No hay comentarios.: