domingo, julio 02, 2017

Desempleo en la región baja por tercera vez consecutiva en el año

Compartir
Tasa de desempleo experimentó descenso y se situó en un 6,9% para el trimestre Marzo-Mayo 2017.

Sector Comercio, Construcción, Transportes y Almacenamiento y Minería lideran los ocupados por rama de actividad económica.

Con una tasa de un 6,9 % de desocupación, por debajo de la media nacional (7%), la región de Tarapacá por tercera vez disminuyó su tasa de desempleo, de acuerdo al informe de empleabilidad del INE para el trimestre Marzo-Mayo 2017.

A juicio del Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, la cifra -que experimentó un  descenso de 0,5 puntos respecto de igual trimestre del año anterior-; refleja el permanente plan de trabajo implementado  por el Gobierno Regional para mantener el dinamismo de la economía regional, a través de diversos programas gubernamentales orientados a la generación de empleos; y que se han consolidado a través de una fuerte inversión en obras públicas.

“Esta baja sostenida en el tiempo demuestran, claramente, las políticas impulsadas por el Gobierno, y que han permitido resolver en el tiempo la desocupación. Sin duda que para algunos sectores parecerá insuficiente, pero lo importante es que aquí ha habido un trabajo constante, y que se ve reflejado en los niveles de empleo de la región, porque desde que el Gobierno asumió en el 2014, con una cifra de 158.700 empleos; a la fecha se han creado 12.900 nuevos puestos de trabajo; y eso demuestra una buena gestión para liderar y fortalecer la economía regional”.   

En ese sentido, Ciocca indicó que en Iquique el desempleo también mostró buenos indicadores, con una tasa de 6,2%, disminuyendo 0,2 puntos. Mientras que en Alto Hospicio, éste disminuyó considerablemente a 7,8%, es decir, 2,7 puntos menos a igual trimestre del año 2016, donde la tasa se alzó a un 10,5%.

En relación a los sectores de la economía regional, el vocero regional de Gobierno puntualizó que el Comercio sigue siendo la principal actividad económica, con 37.100 personas. Seguido por Construcción (17.200), Transportes y Almacenamiento (16.70) y Minería (14.800).

“Otro aspecto importante que nos muestra el informe del INE es que aumentó el porcentaje de asalariados con contrato escrito, lo que permite resguardar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras; fortaleciendo con ello la seguridad social de éstos”.

Agregó que como Gobierno “continuaremos gestionando programas y proyectos que permitan fortalecer la economía regional, junto con poner el acento en aquellas iniciativas que inyecten un mayor dinamismo a la ocupación regional, y donde esperamos que el sector privado se sume proactivamente, contribuyendo con ello a generar más posibilidades de empleo en el mediano y largo plazo”.
#EmpleoTarapacá

No hay comentarios.: