lunes, julio 10, 2017

Destacadas empresarias chilenas promueven liderazgo femenino en Buenos Aires

Compartir
Con el objetivo de promover la participación de mujeres empresarias en el comercio internacional, más de 20 ejecutivas chilenas se trasladaron hasta la ciudad de Buenos Aires para participar del seminario “Derribando Fronteras, Encuentro de empresarias de Chile y Argentina”, organizado por la DIRECON.

Hasta el Centro Cultural Matta de Buenos Aires llegaron destacadas empresarias de Chile y Argentina para participar del encuentro “Derribando Fronteras, Encuentro de empresarias de Chile y Argentina”, organizado por la Departamento de género de  DIRECON con el objetivo de promover el liderazgo femenino y la inclusión de empresas y negocios liderados por mujeres en el comercio internacional.

La actividad, es parte de un esfuerzo público – privado que busca promover el empoderamiento económico de las mujeres a través de la generación de redes para estrechar lazos con otras empresarias en el contexto internacional y del cual participan ejecutivas como Laura Albornoz, Directora de CODELCO; Alejandra Mustakis, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH y Bernardita Escobar, Presidenta del Sistema de Empresas Públicas, entre otras destacadas  empresarias y emprendedoras.

La delegación nacional fue encabezada por Nicole Verdugo, Jefa del Departamento de Género de la DIRECON, quien tras las palabras de bienvenida del Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, expuso sobre los desafíos que actualmente existen para la inserción de las mujeres en el comercio internacional.

“Uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad es incorporar a más mujeres en la actividad económica. Este desafío implica aumentar su participación en el crecimiento económico y al mismo tiempo reconocer su contribución y los beneficios económicos que tiene para las sociedades”.

De igual forma, destacó que los buenos resultados obtenidos en materia de apertura comercial de Chile, constituyen un aliciente importante para emprender nuevos desafíos y permitir que sus beneficios alcancen a la mayor cantidad de personas posible.

“En DIRECON hemos asumido el protagonismo al incorporar la participación de las mujeres en los negocios internacionales a través de la incorporación de la perspectiva de género tanto en las negociaciones comerciales de Chile como en la participación del país en instancias multilaterales como APEC y la Alianza del Pacífico”, señaló.

Alianza Público – Privada
El empoderamiento de la mujer en la economía es una tarea considerada de primer orden para terminar con las desigualdades de la sociedad actual y por tanto, es un esfuerzo país que involucra tanto al ámbito público como al privado. En este contexto, Alejandra Mustakis, Presidenta de la ASECH, destacó el trabajo realizado a través de la organización que dirige.

“En la ASECH somos 27 mil socios y 34% de ellos son mujeres y el número ha ido creciendo. Cada año vemos más emprendedoras mujeres con ganas de buscar su sueño y de aportar a la sociedad desde sus capacidades propias. Lo más importante es que para muchas mujeres emprender es una opción y no una necesidad. Un 71% de ellas lo hace por oportunidad y sólo un 29% lo hace por necesidad, de acuerdo al último Global Entrepreneurship Monitor (GEM).”

Según la ejecutiva, estas cifras representan una gran oportunidad: “Las mujeres emprenden porque están buscando caminos nuevos, distintas formas de compatibilizar su trabajo con la vida privada o definitivamente porque están buscando realizar un sueño. Esto nos hace ser una fuerza laboral muy fuerte con ganas de aportar a la economía y de hacer nuestro camino en términos de trabajo.”, concluyó.

La jornada finalizó con exposiciones de casos exitosos de negocios dirigidos por mujeres, donde se abordaron temas como emprendimiento y los retos del liderazgo femenino en las empresas. La agenda consideró además un encuentro con las principales organizaciones que trabajan en el empoderamiento femenino en Argentina, un encuentro con el Ministerio de Productividad y Comercio y visitas técnicas a empresas argentinas de gran tamaño con presencia comercial en Chile.
#Direcon

No hay comentarios.: