domingo, julio 16, 2017

Embarcados de sindicatos interempresas buscan formas de adecuarse a Reforma Laboral

Compartir
Ante modificaciones al Código del Trabajo

Dirigentes y socios de los sindicatos interempresa,  que  agrupan a la mayoría de los trabajadores de la flota pesquera industrial, con base en la Octava Región, analizaron junto a la Dirección Regional del Trabajo cómo opera el proceso de negociación colectiva modificado por la Reforma Laboral.

 La jornada de análisis técnico se desarrolló en Talcahuano y expuso el personero de la Dirección del Trabajo Juan García, quien está a cargo de Apoyo a la Coordinación de Relaciones Laborales de esa repartición.

Específicamente, los embarcados necesitan saber qué beneficios les acarrean  las modificaciones al Código del Trabajo insertas en la Ley 20.40. Entre otras materias, tenían aprensiones respectos de los quórum para distintas etapas del quehacer sindical las que fueron compartiendo con García, y entre ellos, y comenzando a definir sendas mediante las cuales enfrentar el nuevo escenario.

En estricto rigor, los cambios no favorecen a los sindicatos interempresa del sector pescadores industriales, comprendieron los asistentes. Porque el legislador no se preocupó de que hay áreas de la actividad productiva en las que no se alcanzan los quórum necesarios para tener contratos colectivos,  por lo que buena parte del sector deberá enfrentar sólo convenios colectivos, instrumentos que no son reglados y dejan a los laborales en desventaja  porque sí el empleador no quiere negociar, no lo hace, a diferencia de la obligatoriedad del contrato colectivo. En el sector  embarcado  hay áreas en las que no se logrará quórum porque para alcanzarlos tendría que crecer la flota y eso no ocurrirá.

Los capitanes, motoristas y tripulantes participaron masivamente en el taller en que plantearon  sus dudas a distintos puntos de la nueva ley, tanto por sindicato de empresa, como interempresa  considerando que la mayoría de los grupos base está inscrita en la organización supra empresa.

Quedó claro sí, reconocieron los dirigentes, que los sindicatos interempresa tienen la facultad de establecer convenios colectivos en acuerdo con la empresa y los grupos de trabajadores, y lo resuelto queda a resguardo de la autoridad competente, cuestión que consideraron positiva. También valoraron que deba ser un sindicato, a voluntad de las partes, el que deba generar un convenio colectivo.
#ReformaLaboral

No hay comentarios.: