lunes, julio 24, 2017

En agosto parte Consulta de proceso Constituyente Indígena en Tarapacá

Compartir
Las proposiciones surgidas de esta Consulta serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta Bachelet enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.

En agosto se realizará en la región de Tarapacá y todo el país el proceso de Consulta a los Pueblos Originarios en el marco del Proceso Constituyente Indígena.

Este procedimiento de Consulta, establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que rige desde el 15 de septiembre de 2009 en Chile, exige al Estado aplicarlo cuando se implementan medidas administrativas o legislativas que afectan directamente a los pueblos originarios.

El objetivo de la Consulta es que los representantes de las comunidades originarias puedan pronunciarse sobre los temas abordados en el Proceso Constituyente Indígena realizado el 2016, en materias como el reconocimiento como pueblos, derechos lingüísticos y territoriales, así como respecto de la participación y representación política diferenciada, por ejemplo, en instituciones como el Congreso Nacional, que se plantearon en el proceso participativo para las bases de una nueva Constitución o Carta Fundamental del Estado de Chile.

Las proposiciones surgidas de esta Consulta serán incluidas en el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso Nacional durante el segundo semestre de este año.

El proceso fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet al momento de recibir el informe elaborado luego del Proceso Constituyente Indígena en el que participaron más de 17 mil representantes de los pueblos originarios de todo Chile y donde en Tarapacá hubo más de 600 participantes.

“Las propuestas más relevantes que se expresan en estas actas serán consideradas en el proyecto de nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso Nacional”, destacó el Seremi (s) de Desarrollo Social, Juan Carlos Cofré.

El Subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani, destacó que esta consulta “por primera vez los pueblos originarios podrán ser partícipes en la nueva Constitución, donde se dialogará y se recibirá de ellos la impronta de los proyectos y queremos que en este proceso participen los pueblos Aymara y Quechua, así como los representantes de otros pueblos avecindados en la región como Mapuches, Atacameños, Colla, entre otros, para que se sumen y que es abierta a todas las comunidades. Este es un hito histórico, por cuanto se pretende incorporar a los pueblos indígenas en este proyecto de ley, incorporando a través de esta consulta sus derechos sociales, culturales y el reconocimiento institucional de los pueblos Indígenas”.

Mamani destacó que el objetivo es que “las comunidades participen y tengamos un Chile más inclusivo”.

Las reuniones de consulta se realizarán el 4 de agosto en la comuna de Huara y Pica a las 17:00 horas. En Huara se efectuará en el Salón Multiuso, ubicado en Av. Arturo Prat S/N. En Pica en el  Salón OHiggins, ubicado en calle Barbosa 197 de esa comuna.

En Colchane y Camiña el encuentro se efectuará el 5 de agosto. En Colchane, se efectuará a las 10:00 horas en la Sede Social, S/N. En Camiña se realizará en la Sala de uso múltiple, ubicada en calle Arturo Prat S/N, a las 17 horas.

Para los representantes de pueblos originarios de Iquique y Alto Hospicio, la actividad se efectuará el 7 de agosto a las 17:00 horas en el Salón de artes escénicas de Alto Hospicio, ubicada en Los Tamarugos 3031.

En Pozo Almonte el encuentro está programado el 7 de agosto a las 17:00 horas en el Salón Multiuso Municipal, ubicado en calle Balmaceda 168.

La materialización del proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas estará a cargo de la Seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, junto a la Subdirección Norte de Conadi y Ministerio del Interior.

Para mayor información respecto al proceso se puede consultar en el sitio www.constituyenteindigena.cl
#Consultaindígena

No hay comentarios.: