jueves, julio 13, 2017

Este fin de semana se realizará una nueva edición de la Expo-Cómic Internacional en Santiago

Compartir
El animador y dibujante de la película “Condorito” en 3D y el director del Museo del Humor Gráfico de Argentina, son parte de los diez destacados artistas latinoamericanos invitados por ProChile para participar en este evento, que se desarrollará el sábado 15 y domingo 16 de julio.

Este fin de semana, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, destacados artistas, expositores y editores de Chile y distintos países latinoamericanos darán vida a la novena edición de la Expo-Cómic Internacional, que estará abierta al público en forma completamente gratuita.

Los argentinos Ignacio Ochoa -animador y dibujante de la película “Condorito” en 3D que se estrenará este año- y Jorge Volpe -director del Museo del Humor Gráfico trasandino- son parte de los diez connotados dibujantes internacionales invitados por ProChile, para que establezcan redes de contacto con los artistas nacionales y dicten charlas sobre ilustraciones, mujeres en el cómic y nuevas tendencias latinoamericanas en narrativa gráfica, entre otros temas.

“En los últimos años, este sector ha mostrado un importante crecimiento en el país gracias a la calidad de sus artistas y el contacto establecido con este tipo de exponentes de clase mundial. Sabemos que instancias como la Expo-Cómic, sumada a la  participación en eventos internacionales de alto impacto, como la Comic-Con de San Diego, son fundamentales para que la historieta chilena y sus protagonistas sigan expandiendo sus fronteras y consolidando una trayectoria iniciada hace cien años”, aseguró el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

El representante de la institución añadió que la traída de figuras como Jorge Volpe, Ignacio Ochoa, el paraguayo Carlos Arguello (Tarzán); el uruguayo Ignacio Calero (DC Comics); el peruano Víctor Sanjínez; el brasileño Weberson Santiago; el colombiano Jack Ampon; la directora de Viñetas con Altura de Bolivia, Alexandra Ramírez; y los argentinos María Roberta Díaz y Fernando Sosa, es parte de un plan especial desarrollado por ProChile para apoyar la internacionalización de este sector.

“Dentro de las acciones que contemplamos para este año se encuentran también la entrega de recursos para misiones comerciales de representantes de la narrativa gráfica en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y la pronta participación en la Comic-Con de San Diego. Además, presentamos el primer catálogo Historieta chilena contemporánea en la 44° edición del Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Francia, punto de reunión de los profesionales de todo el mundo y de cerca de 200.000 aficionados”, resaltó Vilches.

La Expo-Cómic Internacional nació el año 2009 luego que su impulsor, el destacado dibujante nacional Miguel Ortiz, sintiera la necesidad de “abrir las puertas” a sus pares “para que salgan a jugar a las grandes ligas”, como él mismo señala.

“Este evento busca apoyar a los dibujantes chilenos para darles experiencia y permitirles medir sus capacidades con artistas internacionales, de tal manera que no se queden atrás con las nuevas tendencias de cómic”, afirmó Ortiz, quien se declaró además contento con los resultados obtenidos a lo largo de estos años y destacó la participación en esta oportunidad de los chilenos Gonzalo Ordóñez (Fantasy Art – El Mejor Del Mundo Tres Veces); Christopher Peters (Star Wars – Disney); Madeline Boni (Star Wars - Disney); Juan Vásquez (El Reportero del Lápiz); Cecilia Vivanco (Manga), y el ilustrador mapuche Claudio Huenchumil, entre otros.
#Expo-Comic

No hay comentarios.: