jueves, julio 13, 2017

Ilustre pampino que luchó por rescatar la memoria del mundo del salitre, falleció a los 90 años rodeado del cariño de su familia

Compartir
Julio Valdivia fue parte del Directorio de la Corporación Museo del Salitre

Dejando un tremendo legado a los pampinos y lo que se denomina “la cultura pampina”, falleció Julio Valdivia Vargas, a los 90 años, quien había nacido en la Salitrera Cecilia, en la Segunda Región de Antofagasta. Numerosas son sus obras, como haber sido parte de aquellos que lucharon para que las oficinas salitreras fueran Humberstone y Santa Laura fueran declaradas e incorporadas en la lista de la Unesco como Patrimonio  Mundial.

En efecto, este destacado pampino, fue parte de la delegación que viajó a Francia, para entregar las listas con la firme de miles de personas que pedían tal nominación a la Unesco.

CORPORACIÓN
Julio Valdivia es socio fundador de nuestra Corporación Museo del Salitre y durante varios años fue parte del Directorio. En la última sesión tanto del Directorio como de la Asamblea de Socios,  fue destacado por su tremendo aporte en la lucha que impulsan los pampinos, por mantener su identidad y tradiciones.

Sergio Bitar Chacra, Presidente de la Corporación Museo del Salitre, envió un sentido mensaje, que señala: "En este momento de  pesar por el fallecimiento de nuestro querido amigo julio VALDIVIA, debemos expresar también nuestra alegría y orgullo por haber contado con su amistad y su impulso para acometer esta gran tarea de proteger a las salitreras y transformarlas en patrimonio de la humanidad. Su espíritu estará  en la Corporación Museo del Salitre”.

Y añade: “El nos motivó  en la gran misión de rescatar la  historia del norte. Para mí, en lo personal, julio VALDIVIA fue una luz que nos dio más fuerza.  No  puedo  dejar de recordar la alegría que le  embargó  cuando llevamos casi 20.000 firmas a la Unesco en París, para pedir que fuera declarado  patrimonio de la humanidad. Julio hacía su primer viaje en avión fuera  de Iquique. Tengo grabada su imagen  emocionada en Paris por ser participe  en hacer realidad  que su pampa salitrera no desapareciera y que su conservación y restauración sirviera a las nuevas generaciones. Le rindo homenaje por su legado y reafirmo el compromiso de todos nosotros por seguir haciendo realidad su anhelo".

PERFIL
Julio Valdivia empezó a trabajar siendo un niño. Fue lustrador de botas en sus precarios inicios, desarrollando esa tarea en la Casa de Administración. A los 15 años ingresó a trabajar en la Pulpería. También cumplió diversas funciones en distintas oficinas salitreras, siendo uno de los últimos trabajadores pampinos en dejar la Salitrera Victoria, tras su cierre a fines de la década de los 70.

También trabajó en la Oficina Salitrera Humberstone, hasta que se jubiló, pero nunca perdió su sentido de ser pampino. Intervino en muchas obras e iniciativas. Fue fundador de la Corporación Hijos del Salitre y gestor para trasladar la Iglesia de la Salitrera Humberstone –que primero fue trasladada a Pica-  hasta Iquique, donde permanece hasta hoy y que se conoce como la Iglesia del Pampino.

Tras su muerte, le sobreviven sus hijos Víctor Hugo, Mercedes, Sofia, Juan y Guacolda; además de nietos y bisnietos y los miles de pampinos que hoy lamentan su partida, pero con la conformidad que cumplió con su misión en esta vida.

Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Parque del Sendero, donde recibió múltiples reconocimientos.
#Pampino

No hay comentarios.: