domingo, julio 02, 2017

Ministra Narváez destaca la importancia de las elecciones primarias en el proceso democrático del país

Compartir
Tras participar de un desayuno con usuarios y usuarias del Fosis, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a las elecciones primarias que se llevarán a cabo este domingo.

Este viernes, la ministra Paula Narváez, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y al alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, desayunaron junto a beneficiarios de programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En la ocasión, la vocera de Gobierno destacó los testimonios de emprendimiento y perseverancia de los asistentes y señaló que “con mucha satisfacción nos damos cuenta cómo nuestras políticas públicas han ido evolucionando para poder hacerse cargo de las distintas realidades de las familias”.

Tras la actividad, Paula Narváez se refirió a otras materias, comenzando por condenar de manera tajante la quema de un bus esta mañana donde se encontraron panfletos llamando a protestar por las elecciones primarias de este domingo. En ese contexto, la ministra instó a la ciudadanía “a que como ha sido siempre nuestra tradición cívica, esas elecciones del día domingo se lleven en un marco de respeto y, por supuesto, de tranquilidad y seguridad para todas las personas, como ha sido siempre nuestra tradición”.

En esa línea, reiteró “la importancia que tienen las elecciones primarias en nuestro proceso democrático” y recordó que el Ejecutivo “ha sido especialmente activo en señalar que las elecciones primarias son un logro para Chile, para nuestra institucionalidad” y que, por lo tanto, hay que valorarlas y respetarlas.

Consultada por la prensa sobre el llamado del candidato presidencial Alejandro Guillier a sus adherentes a no participar en los comicios, la secretaria de Estado señaló que, desde su comando “ya han explicado el alcance de sus dichos, el sentido que tuvieron sus palabras y, por lo tanto, nosotros como Gobierno nos quedamos con esas explicaciones que dio su vocera de campaña”.

Por otra parte, requerida respecto a los cuestionamientos que se han hecho al Ejecutivo por la supuesta baja difusión de estas elecciones, Narváez sostuvo que estas “son críticas sin ningún asidero con la realidad” y reiteró que “el Gobierno, en muchas comunicaciones, ha señalado la importancia que tienen las elecciones primarias”.

Final de la Copa Confederaciones
En otra materia, dada la contingencia de este domingo en que además de realizarse las elecciones primarias será la final de la Copa Confederaciones, la vocera de Gobierno explicó que, en caso de un triunfo de la selección chilena de fútbol, no hay nada que impida celebrar.

No obstante, llamó a que los festejos “se enmarquen siempre en el respeto a la seguridad de todas las personas, que sean manifestaciones alegres, festivas, familiares y que no entorpezcan el normal funcionamiento de la vida de las personas”.

Dichos del Ministro de Hacienda
Consultada respecto a las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre las AFP y el proyecto de reforma al sistema de pensiones, la ministra Narváez señaló que “estamos planteando un sistema que de alguna manera incorpora la administración de las AFP, pero que lo complementa del punto de vista del componente solidario, de seguridad social que debe ser administrado por una entidad distinta”.

Asimismo, pidió que se lea completa la explicación dada por el ministro Valdés, ya que este asunto “tiene elementos de carácter técnico, profundos, bien importantes acerca de porque este 5% adicional no lo administraría una AFP sino que un ente estatal, autónomo, de muy buena gestión”, agregando que “el mensaje central es, además, que el propósito del Gobierno de la Presidenta Bachelet es mejorar las pensiones de chilenos y chilenas”.

Cifras de desempleo
En cuando a las cifras de desempleo publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que reflejaron un aumento de un 0,2%, la portavoz de La Moneda señaló que “evidentemente son cifras que a nosotros no nos gustan”, y que por ello, desde el Gobierno, se están haciendo “esfuerzos muy importantes por tener alianzas público-privadas que permitan mayores generaciones de cupos de empleo”.

No obstante, destacó la buena noticia que significa el aumento del empleo asalariado y pidió a los empresarios y a los emprendedores “utilizar los instrumentos que tiene el Estado a través del Sence y otros organismos, justamente, para la generación de empleos tanto de jóvenes como de mujeres”.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: