jueves, julio 06, 2017

Ministro Céspedes: “El desafío que tenemos como país es colocar la tecnología en el centro de nuestros negocios”

Compartir
Titular de Economía inauguró el 3er Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios de América Digital sobre la productividad y la Economía Digital.

Un llamado a cambiar la lógica como las empresas ocupan la tecnología hizo esta mañana el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al inaugurar el 3er Congreso Latinoamericano de Tecnología y Negocios de América Digital sobre la productividad y la Economía Digital.

A juicio del secretario de Estado, la tecnología se debe posicionar en el centro de los negocios para transformarla en la gran ventaja competitiva de nuestras empresas.

“El desafío que tenemos como país es colocar los servicios tecnológicos en el centro de nuestros negocios. Ahí está el potencial de crecimiento y de innovación que necesitamos. Una vez que tenemos la plataforma tecnología podemos empezar a innovar”, aseguró.

En ese marco, el titular de Economía destacó la implementación de una política de desarrollo productivo moderna llamada “Programas Estratégicos de especialización Inteligente” la cual busca, mediante alianzas público-privadas, que empresas, universidades y el Estado trabajen conjuntamente para determinar qué sectores económicos son prioritarios y la forma de potenciarlos.

Además, busca especializar el capital humano y generar medidas que entreguen valor agregado en los bienes y servicios que el país produce a través del uso de la tecnología y la innovación.

Dentro de estos programas está el de Industrias Inteligentes,  que tiene por misión liderar el proceso de transformación digital de los sectores productivos, clave para mejorar su competitividad internacional. Además, busca difundir esta transformación al resto de la economía.

A través de él se busca alcanzar la transformación productiva de distintos sectores, a través de la incorporación de nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como internet de las cosas, sensores que se comunican a través de tecnologías de información.

Según explicó Céspedes, gracias al trabajo conjunto público-privado-academia, se creó una hoja de ruta con 28 iniciativas coordinadas, con ejes prioritarios, que permitirán fomentar un ecosistema dinámico, de alto valor agregado y competitividad global, generando una relación integrada entre los diversos sectores económicos y la industria digital.

 “La infraestructura digital es fundamental. Si tenemos buena infraestructura digital vamos a ser capaces de generar negocios que antes no podíamos generar. La conectividad en esto es fundamental. Y para nosotros el proceso de planificar y comenzar a materializar esa infraestructura digital ha estado en el centro de nuestra agenda”, sostuvo.

El Ministro Céspedes agregó que este tipo de industrias representan una nueva transformación industrial de escala global. No es sólo la incorporación de conocimiento a los productos, también gracias a la introducción de tecnologías disruptivas en países con elevado grado de desarrollo digital se fomenta la reducción de costos y el aumento de la productividad de sus industrias.

Premio Carlos Vial Espantoso
Durante la jornada, el Ministro de Economía participó en la premiación del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso (Red PYME), que anualmente destaca a empresas que construyen relaciones laborales participativas, impactando positivamente en la sustentabilidad y productividad de la compañía.

En la oportunidad, Céspedes aseguró que “los países se construyen sobre la base del trabajo acumulado de las distintas administraciones, no se reinventan cada cuatro años. Y eso es una tarea importante que tenemos como país”.

En ese sentido, la autoridad económica destacó que para impulsar a las pymes y los emprendedores se ha trabajado en democratizar el emprendimiento y la innovación. “Hemos aumentado en casi un 75% los recursos destinados para emprendimientos innovadores, con buenas ideas”, dijo.
#Economía

No hay comentarios.: