lunes, julio 10, 2017

Positivo balance tuvo reunión entre ex trabajadores de Marco y autoridades del Trabajo e Insolvencia

Compartir
Más de 70 trabajadores llegaron hasta las dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para resolver dudas sobre el proceso de liquidación de la empresa Astilleros Marco.

Más de dos horas duró el encuentro entre los extrabajadores de Astilleros Marco; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas; el director regional de la Dirección del Trabajo, Víctor Inostroza, y la coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Paulina Ávila. En la ocasión – que también contó con la presencia de Mauro Grimaldos, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en un rol mediador-, los afectados tuvieron la oportunidad de instalar sus dudas a mano alzada y manifestar sus opiniones respecto del proceso de liquidación por el que está pasando la ya mencionada empresa privada.

Alrededor de setenta trabajadores llegaron hasta las dependencias de la CUT, lugar donde las autoridades conversaron directamente con dirigentes de los sindicatos (N°1, N°2 y N°3), así como también todos los trabajadores en una masiva reunión realizada en el patio principal de la institución.

Entre los temas que se trataron, estuvo la resolución de liquidación que fue dictada el martes por el Tercer Juzgado de Letras de Iquique –que hace formal la desvinculación de los trabajadores, por lo cual ya no deben presentarse en su antiguo lugar de trabajo-, el pago de sueldos e imposiciones y la llegada del liquidador, que debería efectuarse el día martes 11 de julio. 

“Valoramos positivamente este encuentro, en tanto fue un espacio que permite aclarar dudas de los trabajadores respecto de sus derechos y las acciones que pueden intentar seguir en esta desafortunada situación en la que se encuentran. Creo que es el inicio de un proceso que nos corresponde, como cartera, acompañar a fin de poder seguir entregando toda la información y la disposición que, desde el Gobierno, podemos dar en este tipo de casos”, señaló Karen Pérez Varas, autoridad regional del Trabajo, quien también agradeció a la CUT por haber “aportado con este espacio, que nos facilita para poder tener esta cercanía con los trabajadores”, indicó.

Por su parte, Víctor Castellanos, representante del sindicato N°1, catalogó la reunión como “muy instructiva, porque aclaró varias dudas que teníamos respecto de la situación que estamos pasando: qué se nos viene, qué tenemos que hacer. Pero todavía nosotros necesitamos profundizar más. Si bien en esta reunión se nos entregaron varias pautas, aún tenemos mucho que hacer”, aseguró.

Ceferino Solís, del sindicato N°2, valoró la instancia desde el punto de vista de alcance informativo. “Pudimos dar a conocer a toda la gente los antecedentes que tenemos. Nosotros como dirigentes ya más o menos conocíamos el tema por los acercamientos que habíamos tenido con la Superintendencia de Insolvencia, pero lo bueno fue que ahora se pudo informar a todos los demás”, dijo.

El presidente del sindicato N°3, Fernando Veneros, aseguró que “Ahora tenemos las cosas más claras, porque pudimos aunar las diferentes informaciones. Obtuvimos certezas con esta reunión, como que ya no es necesario irnos a presentar a la empresa y que las cotizaciones de los trabajadores están en la primera línea de pago, una vez que se liquide”, acotó.
#Marco

No hay comentarios.: