lunes, julio 10, 2017

Primer encuentro de institutos nacionales de investigación pesquera y acuícola Alianza Pacífico

Compartir
Participaron Chile, Perú, Colombia, México, Argentina, Australia y Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

Entre el 5 al 7 de julio en Lima, Perú se desarrolló el Primer encuentro de institutos nacionales de investigación pesquera y acuícola Alianza Pacífico, fue convocada por Héctor Soldi Soldi, Viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú, participaron Leonardo Núñez Director Ejecutivo  del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) Chile; Francisco Arias Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, (INVEMAR) Colombia; Pedro Antonio Ulloa, Centro Regional de Investigación Pesquera Bahía De Banderas, Nayarit, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, (INAPESCA) México;  Otto Wohler Director, Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, (INIDEP), Argentina; Richard Little Director del Grupo de Investigación en Océanos y Atmósfera Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation, (CSIRO); Australia, Alejandro  Flores Oficial Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe.

Los objetivos de la reunión fueron: Crear un espacio de dialogo técnico en el ámbito de la pesca y acuicultura. Intercambiar información sobre los trabajos de investigación. Identificar oportunidades de proyectos. Establecer una red de información entre los investigadores y las instituciones de investigación pesqueras y acuícolas.

Leonardo Núñez de IFOP explicó “el estado de las pesquerías nacionales, qué hace IFOP, es una corporación de derecho privado, pero con financiamiento del estado, y con un rol público en el asesoramiento científico para la toma de decisiones.

 Chile descansa gran parte de su crecimiento en una base natural de recursos, la demanda por proteína animal se incrementará, y queremos tener recuperadas nuestras pesquerías. Se requiere cambiar la visión de cómo hacer las cosas y pasar definitivamente a un enfoque ecosistémico. Es interesante tener presente en nuestra discusión el Objetivo 14 del Desarrollo Sostenible de ONU. Hasta ahí una visión para una suerte de “Telón de fondo”.

IFOP ha fijado tres líneas de trabajo específicas para el futuro inmediato:  reconstrucción de pesquerías a través de evaluación de estrategias de manejo, Enfoque ecosistémico para el manejo de pesquerías, cambio climático y modelamiento biofísico. En relación a la acuicultura IFOP ha desarrollado 3 líneas de investigación, centrado principalmente en enfermedades y uso responsable de medicamentos veterinarios, y en menor medida modelamiento para la determinación de capacidades de carga; un tercer tema es la bioeconomía o economía de la acuicultura”.

Alejandro Flores de FAO, expuso “desde 2012 la FAO mantiene un nuevo marco estratégico con 5 líneas de acción: eliminar el hambre y la inseguridad alimentaria y la malnutrición; reducir la pobreza rural; incrementar la producción de alimentos de manera sostenible; propiciar sistemas agroalimentarios inclusivos y eficientes; e incrementar la resilencia de los medios de vida ante las catástrofes.  La FAO reconoce el trabajo conjunto inter-agencial y que “las alianzas estratégicas con la Academia poseen un potencial estratégico en la lucha contra el hambre…”.
#Ifop

No hay comentarios.: