Empresas
de servicios de Tarapacá se capacitaron en competencias de exportación a través
de programa de Corfo.
La realización del seminario “La internacionalización de
servicios como factor de competitividad” fue la actividad de cierre del
programa “Nodo Exportador para Empresas de Servicio de Tarapacá” de Corfo, el
cual benefició a pequeños y medianos empresarios con talleres de capacitación
para operar en mercados internacionales.
En el encuentro participaron como expositores Ricardo
Piña con el tema “E-Commerce”, y el director de la Coalición de Exportadores de
Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago, Joaquín Piña, experto que
abordó las instancias de operación en los mercados globales.
También intervino el director regional de Corfo, Raúl
Fernández Rojas, quien señaló que “el programa está dirigido a entregar
herramientas a los empresarios regionales para aumentar su competitividad,
además que se orienta a abrir nuevas alternativas globales para las empresas de
servicios”.
El proyecto tuvo una duración de 12 meses, período en que
se ejecutaron talleres, asistencias técnicas, seminarios y una misión de
prospección tecnológica a Santa Cruz, Bolivia. Las 20 mipymes beneficiadas
directamente corresponden a los rubros de ingeniería, publicidad, construcción,
y consultorías, entre otros. El presupuesto fue de 49 millones de pesos,
financiados en un 80 por ciento por Corfo y en un 20 por ciento por la
Consultora Martinetti Asesoría Empresarial y los participantes.
La consultora María Teresa Martinetti indicó que “por sus
competencias, se trabajó en conjunto con ProChile, institución que nos
proporcionó una serie de posibilidades para acceder a mercados de exportación y
así generar y articular redes de empresas de menor tamaño con potencial
exportador, con actores relevantes de la cadena de exportación y con fuentes de
información y conocimiento, contribuyendo a mejorar su competitividad”.
#Corfo
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