lunes, julio 10, 2017

SAG erradica Mosca de la Fruta en Pica y levanta barreras fitosanitarias

Compartir
Tras varios meses de intenso trabajo en la comuna de Pica, el Servicio Agrícola y Ganadero dio por concluida la Campaña de Erradicación de Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata), luego de que no se detectaran nuevos insectos adultos de la plaga en dicha localidad.

Así lo informó el Director Regional del SAG, César Cardozo Rojas, quien explicó que de esta forma se pone fin a todo tipo de restricciones cuarentenarias adoptadas por el Servicio en la comuna de Pica, así como también se procedió el levantamiento de las barreras fitosanitarias establecidas por la institución en los puntos de Huara – Colchane, El Loa, Quillagua y Aeropuerto Diego Aracena.

“Esta es una positiva noticia para nuestros/as agricultores/as de Pica, quienes se comprometieron junto al SAG para erradicar la mosca de la fruta en el oasis. A partir de ahora, se ha eliminado la prohibición de traslado de fruta fresca desde la región de Tarapacá hacia otras zonas del país, con lo cual un sector de nuestra economía, que se vio tremendamente afectado por estas restricciones, comenzará a reactivarse”, acotó Cardozo.

En este sentido, la autoridad precisó que durante toda la Campaña de Erradicación en Pica, el SAG no detectó un foco larvario del insecto, “lo que nos hace presumir que la presencia de ejemplares adultos de mosca de la fruta responde al ingreso de productos clandestinos al oasis, lo que es preocupante, dado el riesgo latente que existe de volver a enfrentar una emergencia fitosanitaria de estas características en el principal vergel de la región”, manifestó.

Al respecto, César Cardozo reiteró la importancia de la denuncia ciudadana responsable ante la internación y comercialización de productos de origen vegetal ingresados al país de manera clandestina por pasos no habilitados. “El ingreso ilegal al país de productos agropecuarios  es un delito, pues se trata de contrabando que podría tener como consecuencia la propagación de plagas o enfermedades que pueden afectar gravemente el patrimonio fitosanitario de Chile, razón por la cual llamamos a la comunidad a hacer sus denuncias a contacto.tarapaca@sag.gob.cl o contacto.tamarugal@sag.gob.cl”, agregó.

Finalmente recordó que las Campañas de Erradicación de Iquique y Alto Hospicio siguen vigentes con restricciones cuarentenarias para estas comunas, “por lo que agradecemos a la comunidad la buena disposición y las facilidades prestadas para la realización de las diferentes actividades de control de esta plaga, que van desde la revisión de plantas, censos frutales, hasta tratamientos fitosanitarios en sus hogares”, concluyó.
#Moscadelafruta

No hay comentarios.: