jueves, julio 13, 2017

Sename: ministra Narváez señala que lo que corresponde “es la unidad del país, la unidad de acción y de propósito”

Compartir
La ministra vocera de Gobierno se refirió a las acciones que se están tomando para solucionar los problemas de niños, niñas y adolescentes vulnerables del país e hizo un llamado a tener una mirada amplia en esta materia.

Desde el Congreso, la ministra Paula Narváez abordó la situación del Servicio Nacional de Menores (Sename), luego de la presentación de un informe realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en el que se describe la situación niños, niñas y adolescentes en recintos dependientes y vinculados con el organismo.

Al respecto, la vocera de Gobierno recordó que “esto es una realidad que lamentablemente todos conocemos desde hace ya un buen tiempo”, y señaló que justamente por eso está operando un plan de acción dado a conocer en octubre de 2016 por la Presidenta Bachelet.

Narváez explicó que lo que hace el INDH es constatar “esta dolorosísima realidad, que evidentemente tiene miles de factores asociados y que nos desafía como Estado chileno, como sociedad chilena, a todos, a impulsar distintas medidas que se están llevando adelante”.

En cuanto a la reunión que sostuvo este martes la Presidenta de la República con los máximos representantes de los poderes del Estado, la ministra Narváez indicó que “en cada una de estas instituciones hay tareas que se están llevando adelante para abordar los distintos temas que tienen que ver con la infancia vulnerada”, y detalló que el objetivo “es que, en el marco de las facultades que cada institución tiene, se puedan acelerar al máximo estas distintas acciones”.

En esa línea, la secretaria de Estado dijo que “queremos miradas amplias, no podemos tener miradas reduccionistas respecto de este tema, este es un tema tremendamente complejo, tremendamente doloroso, donde lo que corresponde es la unidad del país, la unidad de acción y la unidad de propósito”.

Caso Nabila Rifo
En otra materia, consultada sobre el fallo de la Corte Suprema que rebajó la condena al agresor de Nabila Rifo, la ministra Paula Narváez enfatizó que “aquí ha habido un proceso al interior de nuestro país, un proceso que se enmarca en nuestra institucionalidad y aquí hay respeto por los distintos poderes del Estado”.

Sin embargo, agregó que pese a que el Ejecutivo acata el fallo, “evidentemente (…) creemos que estaban todas las señales claras de un femicidio frustrado”, y que bajo esa lógica “habrá que ir evaluando junto a Nabila los pasos a seguir”.

La vocera de Gobierno valoró, además, “la censura que hoy día existe en torno a la violencia” contra las mujeres, pues “creemos que hay un cambio cultural que va ocurriendo hacia allá”.

“Bus de la Libertad” llegó a Valparaíso
Este miércoles nuevamente se produjeron incidentes relacionados con el paso del llamado “bus de la libertad”, que esta jornada circuló en Valparaíso.

Al respecto, la ministra Narváez reiteró que desde el Ejecutivo “creemos que (este bus) trae un mensaje que hoy día no tiene cabida en Chile, porque es un mensaje que desinforma a la población, es un mensaje que entrega información falsa a las familias”, aclarando que, a diferencia de lo que dicen los impulsores de esa campaña, “en Chile existe la libertad de las familias de criar a sus hijos de la manera que ellos estimen, respetando por cierto el derecho de todos y de todas”.

En cuanto a los enfrentamientos ocurridos fuera del Congreso Nacional, la secretaria de Estado rechazó los insultos y las descalificaciones “que han recibido personeros representantes del mundo de la diversidad sexual. Creemos que eso no corresponde (…) ese no es un Chile que permita construir diálogo, creemos que es importante que podamos debatir ideas, debatir posiciones, pero sin mentiras, sin falsas informaciones, sin desinformar a la sociedad”, señaló.

Dichos del Presidente Evo Morales
Consultada por la prensa respecto a los dichos del Mandatario boliviano, Evo Morales, en contra de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Narváez señaló que “nos parece simplemente que son expresiones que no corresponden con la realidad” y que estas “se enmarcan en un sinnúmero de declaraciones que, lamentablemente, el Presidente Morales realiza, que no tienen que ver con el ánimo de edificar relaciones constructivas entre ambos países”.

Sin embargo, aclaró que “nos quedamos con la disposición buena que tiene Chile de participar en una reunión de fronteras para abordar temas concretos en estas materias, para resolver situaciones que son bastante específicas y que van a permitir una mejor coordinación de distintas actividades que ocurren en el mundo de la frontera”.
#Vocera

No hay comentarios.: