jueves, julio 13, 2017

Servicio Salud Iquique noticias

Compartir
COMPLETO DISPOSITIVO DE SALUD YA PRESTA ATENCIONES EN LA TIRANA

Apoyo de Samu, fármacos, sala de observación y dos salas de reanimación; son algunos de los medios y recintos con los que cuenta el dispositivo sanitario que implementó en conjunto la Municipalidad de Pozo Almonte con el Servicio de Salud de Iquique.

El recinto que funciona las 24 horas tiene tres médicos en turno, enfermeros y paramédicos; quienes mantienen directa coordinación con el centro regulador Samu en casos de traslados de pacientes o eventos masivos.

El alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, en un recorrido por el lugar destacó que para este año el Servicio de Salud de Iquique destinó importantes recursos para acondicionar la escuela básica de La Tirana como dispositivo de salud.

“En un esfuerzo coordinado en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique acondicionamos la escuela para que sea nuestro dispositivo de salud con turnos con médicos, enfermeros, paramédicos y tres ambulancias tripuladas en el lugar”, enfatizó el alcalde, quien agregó que cuentan con toda la infraestructura para enfrentar todo tipo de eventualidades.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera, formuló un llamado a los pacientes que presenten enfermedades crónicas descompensadas para que eviten mantenerse en La Tirana debido a las condiciones climáticas de la localidad. “Recordemos que se trata de un dispositivo de salud acondicionado para esta ocasión y principalmente para atender urgencias”.

Vera, insistió en el cuidado que se debe tener con adultos mayores y niños que asisten a la festividad religiosa para que se mantengan abrigados durante la noche y bien hidratados durante el día para de esta forma evitar problemas respiratorias.

“Las personas que se encuentran en sus períodos post operatorios es recomendable que no asistan al poblado de La Tirana debido a las complicaciones que puedan tener una vez que se encuentren en el pueblo”, enfatizó la directora del Servicio de Salud de Iquique, quien agregó que este año se transfirieron al municipio de Pozo Almonte 57 millones de pesos para la instalación de este dispositivo.

UNIVERSIDAD DE CHILE INICIA ESTUDIO PARA DESARROLLO DE RED ONCOLÓGICA

Para este martes 11 de julio se espera que  la facultad de Medicina de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile inicie el Estudio Preinversional Región de Tarapacá Macro Red Oncológica, iniciativa que entregará un completo panorama de patologías cancerígenas en nuestra zona.

Tal como lo diera a conocer la directora del Servicio de Salud de Iquique, doctora María Paula Vera Zamora, el convenio firmado en el mes de mayo con la casa de estudios superiores no presenta inconvenientes, lo que fue ratificado por la Contraloría a la propia entidad de salud. “Con este pronunciamiento se procede a la ejecución de este estudio que confiamos nos entregará importantes datos para fortalecer el desarrollo oncológico en beneficio de nuestros pacientes”.

Para la materialización de esta instancia ya se conformó un comité técnico integrado por funcionarios del Servicio de Salud de Iquique, la Corporación Oncológica de la Región de Tarapacá, la seremi de Salud, el Gobierno Regional y el Consejo Regional, Core.

La consejera regional, Patricia Pérez Zamorano, es una de las integrantes de esta comisión y destacó la posibilidad de ser parte de ella para de esta forma poder transmitir a sus pares los avances de este proyecto mediante las continuas revisiones que realizarán de los avances que presente la entidad ejecutora.

“Esto me permite aportar desde la comisión de Salud y Medio Ambiente del Core y en un futuro poder llegar a mejorar el tan anhelado tratamiento integral para las personas que padecen algún tipo de cáncer”, enfatizó Patricia Pérez Zamorano.

Para dar inicio al estudio preinversional se reunirá con el comité técnico en la ciudad de Iquique el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, doctor Oscar Arteaga Herrera, quien entregará detalles del trabajo que desarrollarán en los próximos 150 días que estipulan las bases para la materialización de este estudio.
#SSSIquique

No hay comentarios.: