domingo, julio 02, 2017

Vecinos de Barrio Chacarillas felices con recuperación de espacios públicos

Compartir
A través de Programa Quiero Mi Barrio de Minvu, se construyó plazoleta con juegos infantiles, además de paseo peatonal, reposición de muros de contención e instalación de luminarias solares entre otras obras, en sector de Calle Salvador Allende con pasaje Las Trinitarias.

“Todo esto nos cambió la vida como vecinos. Antes esto era un  basural, hoy se ve limpio y no como antes. Estamos orgullosos, porque cada persona que pasa por aquí dice que está lindo. Ahora hay algo diferente y es por eso que estamos agradecidos de todos quienes nos apoyaron y también del esfuerzo de los vecinos para mantener las nuevas obras”. Con estas palabras, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Chacarillas, Luis Peña destacó la recuperación del sector ubicado entre los pasajes Las Trinitarias, Las Magnolias y la calle Salvador Allende Interior.

En una emotiva ceremonia las familias del sector junto a las autoridades regionales, realizaron el tradicional corte de cinta tricolor, que dio por inaugurada las obras del “Proyecto Paseo Peatonal Salvador Allende Interior Etapa I”.  La iniciativa, forma parte de la cartera de proyectos priorizada por los propios vecinos a través del programa Quiero Mi Barrio perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la oportunidad, el Intendente Regional (S) Francisco Pinto valoró la organización y activa participación de los vecinos en este proyecto. “Esperamos que de aquí en adelante puedan cuidar estas obras que en realidad ellos eligieron y que el gobierno simplemente canalizó aquella inquietud que tenían como barrio”

La máxima autoridad destacó también la importancia del trabajo multisectorial en barrio reúne a tres juntas de vecinos: Hernán Trizzano, Chacarillas y Pedro Prado II y  que ha permitido no sólo la intervención e inversión de recursos desde el Ministerio de Vivienda, sino también desde el Gobierno Regional, a través del proyecto de Conservación de Aceras.

En tanto la Seremi de MINVU, Verónica Guajardo resaltó el compromiso de las familias para organizarse y priorizar este proyecto. “Agradecemos ser parte de estas obras y de la confianza depositada por los propios vecinos, ya que sentimos que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Gobierno hemos contribuido a entregar un significativo aporte en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes viven en este sector. Aquí se ha recuperado un espacio que estaba altamente deteriorado, que realmente le ha cambiado la cara al barrio. Y esto es sólo una parte del trabajo que realiza el Programa Quiero Mi Barrio, el cual además de invertir en obras físicas, también cuenta con un importante elemento que es el componente social, que nos ha permitido sin duda fortalecer cada vez más la organización y participación ciudadana”, puntualizó.

PROYECTO
Durante la ceremonia el alcalde Mauricio Soria, manifestó su alegría al ver los trabajos realizados en el sector. “Me siento feliz de ver cómo se recuperan estos espacios, lo que se gana aquí es un nuevo espacio público para la comunidad y vamos a seguir sumando en conjunto con el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las familias de Iquique”, dijo.

El proyecto denominado Paseo Peatonal Salvador Allende Etapa I, tuvo una inversión de más de $200 millones y se enfocó principalmente en la temática de seguridad y recuperación de un punto altamente visible para la ciudad como lo es el entorno del consultorio Cirujano Guzmán y que presentaba sitios eriazos y lugares que eran ocupados como estacionamientos informales.

Las obras consistieron principalmente en la construcción de un paseo el cuál fue denominado por los propios vecinos “Paseo Cirujano Guzmán”, una plaza para niños, la cual bautizaron como “Papelucho”, con áreas de sombreaderos, jardineras, juegos infantiles, máquinas de ejercicio, luminarias solares, además de áreas protegidas y reposición de muros de contención, entre otros.

A la ceremonia de inauguración de las obras asistieron además el Senador, Fulvio Rossi, el Presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal y de los Seremis de las carteras de Bienes Nacionales, Justicia, Transporte, Mideso, Minería, Agricultura,  entre otras autoridades e invitados especiales.
#Chacarillas

No hay comentarios.: