domingo, julio 16, 2017

Vinos de “Cepas Patrimoniales” se exhiben en Colombia

Compartir
Entre el 12 y 13 de julio diez pequeñas viñas han presentado una nueva oferta de vinos de estas cepas, producidos principalmente en las regiones del Maule y el Biobío y que son parte del plan de internacionalización que ProChile está desarrollando para los productores de esa zona.

Moscatel de Alejandría, Cinsault, Carignan, Torontel, País y Semillón. Son algunas de las cepas que durante estos días se dan a conocer en Bogotá, participando de reuniones de negocios, visitas a cadenas de distribución y degustaciones para importadores, prensa y especialistas del sector.

Se trata de una delegación de 10 de estas viñas chilenas que llegan a Bogotá para hacer redescubrir a los colombianos el valor del patrimonio vitivinícola y promover nuevos sabores, pero que en la práctica son muy antiguos.

Son viñateros de las regiones del Maule y Biobío, quienes están realizando un esfuerzo para revalorizar este añoso producto. Variedades particulares de uvas, sumado a su ubicación geográfica y su proceso productivo y artesanal, dan como resultados vinos considerados como patrimoniales.

Estos vinos tienen características muy variadas. En su generalidad son vinos sencillos y fáciles de beber.

En la actualidad Chile es reconocido mundialmente por sus vinos icónicos como el cabernet sauvignon, el merlot o el carménère. Sin embargo, la crítica y el consumidor internacional están apreciando cada vez más la viticultura de estas dos regiones. Muchos de ellos han sido alabados por voces importantes como Jancis Robinson, Luis Gutiérrez (Wine Advocate) y Michael Schachner (Wine Enthusiast).

Participan de esta misión viñas como Erasmo, Zaranda, Maturana, Bowines, Viña Gillmore, Cavas de Portezuelo, Viña San Clemente, Viña Bandido Neira, Mora Reyes, y Viña Männle.

La actividad es parte de la primera misión de Cepas Patrimoniales de 2017, liderada por ProChile con miras a diversificar la oferta de vino chileno, y enseñar a consumidores de todo el mundo sobre la riqueza vitivinícola con que cuenta el país.

Este Plan Sectorial de ProChile 2017 se ha enfocado en sólo dos mercados a nivel mundial, ambos de importancia estratégica. En Europa el destino designado fue Holanda, en tanto para América Latina fue precisamente Colombia, debido a que los consumidores se están abriendo cada vez más a la posibilidad de vivir nuevas experiencias en torno al vino.

“En ProChile estamos en constante preocupación por los pequeños productores de nuestros país y por incorporar nuevos productos a los mercados internacionales. Esta misión, que surgió de un proceso en el que sommeliers, expertos y enólogos se juntaron para elegir a los mejores 20 vinos que nos representarán, tanto en Colombia como en Holanda, viene a apoyar la diversificación y ampliación de nuestra canasta exportadora. Esperamos que sea muy fructífera, tanto para los productores como para el país”, señaló Alejandro Buvinic, director de ProChile.

Según cifras de ProChile, el país ha mantenido su liderazgo como proveedor de vinos para Colombia. En 2016 registró ventas por US$ 28,3 millones.

En 2016 Chile exportó más de US$ 1.407 millones de vino embotellado y de acuerdo al último informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el país se posicionó nuevamente como el cuarto exportador mundial después de Italia, Francia y España.
#Direcon

No hay comentarios.: