lunes, julio 10, 2017

Vocera Gobierno noticias

Compartir
“LA PRESIDENTA BACHELET HA ENCABEZADO UN FUERTE DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS” EN TEMAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La ministra Paula Narváez destacó el trabajo del Gobierno en materia de niñez, subrayando el envío de más de ocho proyecto de proyectos de ley en esta materia y la reciente aprobación, en la Sala del Senado, del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez.

Este jueves, luego de participar de un Diálogo Ciudadano por la Educación, en la comuna de Estación Central, la ministra Paula Narváez volvió a referirse al rechazo del informe final de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y a todas las reacciones que este hecho ha generado.

Al respecto, la secretaria de Estado remarcó que la Presidenta de la República ha encabezado, desde el inicio de su gestión “un fuerte interés y desarrollo de políticas públicas hacia niños, niñas y adolescentes en distintos sectores”. Destacó, en ese sentido, el envío de más de ocho proyecto de proyectos de ley en materia de infancia y adolescencia y la reciente aprobación en la Sala del Senado del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, enfatizando que “mientras las personas hacen declaraciones llamativas en la prensa, el Gobierno está haciendo su trabajo”.

Sobre el informe, la ministra reiteró que el documento emitido por la instancia parlamentaria “nos parece parcial, que no refleja la realidad en su conjunto respecto de las medidas que se han tomado para enfrentar la dolorosa realidad de muchos niños, niñas y adolescentes vulnerables en nuestro país y que, además, en las conclusiones a las que había llegado excedía también sus atribuciones”.

En esa línea, la secretaria de Estado valoró el rol que tiene la Cámara de Diputados como entidad fiscalizadora y el trabajo que realizan las comisiones, pero llamó a cuidar la institucionalidad y a que cada organismo “haga su trabajo en función de lo que la Constitución establece”, enfatizando que “la Cámara de Diputados no es un tribunal de justicia”.

Finalmente, la secretaria de Estado defendió el trabajo realizado en el Congreso respecto del tema, asegurando que “lo que el Gobierno hace es un trabajo legítimo para dar a conocer su planteamiento, su punto de vista respecto de un informe que, como también hemos ya señalado, nos parece parcial”.

Control preventivo de identidad
Consultada por la prensa sobre la propuesta de un grupo de parlamentarios de ampliar las facultades de las policías para que el control preventivo de identidad se realice a las personas desde los 16 años, la portavoz de La Moneda instó a los sectores políticos a tener consistencia en sus declaraciones, ya que “por una parte de plantean unas enormes declaraciones respecto de la protección de los niños, niñas y adolescentes, y por otro lado se los criminaliza”.

La ministra Narváez señaló, entonces, que el Ejecutivo no cree “que incorporar a los niños, niñas y adolescentes al control de identidad vaya en la línea correcta, que es protección” y planteó que lo que hay que hacer es “avanzar en un sistema que se haga cargo de las distintas realidades, de las vulnerabilidades que los niños y niñas enfrentan como sociedad en su conjunto”.

Marcha #NiUnaMenos
En otra materia, la ministra Paula Narváez se refirió a la marcha convocada para este jueves, que busca manifestarse en contra de la violencia de género tras el caso de la ex pareja del músico nacional Camilo Castaldi.

Primero que todo, lamentó “profundamente la violencia vivida por Valentina (Henríquez)”, destacando que “hoy día en Chile se ha instalado una mayor conciencia pública de todos y todas respecto de la censura hacia la violencia de género y creemos que ese es un cambio cultural significativo”.

Asimismo, la secretaria de Estado hizo un llamado a toda la ciudadanía a que de manera solidaria, “asistamos a las mujeres que puedan estar viviendo violencia, las acompañemos, hagamos las denuncias. El silencio puede ser tremendamente cómplice (…) Detrás de la violencia de género hay vidas truncadas, hay derechos humanos que no se respetan”.

Diálogo Ciudadano por la Educación
En tanto, como un “diálogo muy enriquecedor” calificó la ministra Narváez la conversación sobre educación en la que participó este jueves, en la que pudo compartir e intercambiar ideas con la comunidad en el Colegio San Alberto, de la comuna de Estación Central.

“Ha sido muy interesante conversar en torno a la reforma educacional, a esta reforma educacional en marcha con un foco específico en gratuidad, donde hoy podemos decir que hay 257 mil jóvenes que ya están estudiando de manera gratuita en la educación superior”, indicó la vocera, quien además pudo contestar preguntas respecto al proceso de gratuidad.

La secretaria de Estado valoró estos diálogos, que se están realizando en distintas ciudades del país, ya que “nos parece muy importante llevar la política pública a los barrios, a las distintas comunas, a las distintas localidades, para que podamos tener de primera fuente -como siempre señalamos- cuál ha sido la experiencia de vivir esta política pública, esta reforma educacional que va más allá de la gratuidad”.

MINISTRA NARVÁEZ DESESTIMA CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN POR EVENTUAL CIERRE DE PUNTA PEUCO

La vocera de Gobierno destacó que el posible cierre del penal forma parte de un proceso, que incluye la realización de una serie de análisis y procedimientos.

Este viernes, la ministra Paula Narváez se refirió a la entrevista dada por la Presidenta Michelle Bachelet a un canal de televisión, en la que, consultada sobre la posibilidad de cerrar el centro penitenciario Punta Peuco, la Mandataria respondió que cumpliría con todos sus compromisos.

Al respecto, la secretaria de Estado recordó que estas declaraciones se dieron en el marco de una extensa entrevista, que trató de múltiples temas, y desestimó las críticas de la oposición que acusan un supuesto aprovechamiento.

“No tiene otras lecturas. Quienes hacen esas lecturas es porque, generalmente, se mueven en la vida con esos intereses. No es el caso de la Presidenta Bachelet”, aseguró la ministra.

En esa línea, Narváez agregó que las declaraciones emitidas hoy por la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, las “entendemos como una reacción del lado en el que históricamente ellos han estado, que es en el lado de defender a los violadores de derechos humanos”.

Consultada por los detalles que implicaría el cierre del penal, la vocera de Gobierno recalcó que “esto es un proceso donde hay que hacer una serie de análisis, que se tiene que llevar adelante después de muchos procedimientos y, por lo tanto, los plazos y las fechas respectivas serán anunciadas oportunamente”.

Con respecto a los indultos presidenciales, la ministra Paula Narváez ratificó lo dicho por Jefa de Estado, en cuanto a que “hoy día los indultos tienen un procedimiento que se sigue adelante de acuerdo a lo que establece nuestra legislación”.

“Bus de la libertad”
En otra materia, requerida nuevamente sobre el llamado “Bus de la Libertad”, promovido por la ONG Citizen GO, la portavoz de La Moneda reiteró el compromiso del Ejecutivo con el respeto de los derechos de todos y todas, asegurando que “el Gobierno de Chile no comparte ninguna iniciativa que promueva la intolerancia. Este bus, en vez de llamarse el ‘bus de la libertad’ debiera llamarse el ‘bus de la intolerancia’”.

Sin embargo, aclaró que pese a que “como Gobierno tenemos una doctrina completamente distinta”, en Chile también “está garantizada la libertad de expresión”, por lo que “a priori no hemos señalado la prohibición de que este bus ingrese” al país.

De la misma forma, informó que “no hay ninguna solicitud hecha en ninguna de las regiones de nuestro país para el ingreso de este bus”, pero que en caso de que ingrese “tiene que hacerlo cumpliendo la normativa vigente y todas las disposiciones administrativas que corresponden”.

Además, la secretaria de Estado reiteró el compromiso del Gobierno “con una política totalmente distinta, que está en las antípodas de lo que puede reflejar una iniciativa como la que se señala con la circulación de este bus”. Narváez reiteró el llamado a que todo tipo de manifestación, a favor o en contra, se haga de manera pacífica. “Si estamos justamente promoviendo el respeto, promoviendo la tolerancia, todas nuestras acciones tienen que ser conducentes a aquello (…) la violencia no se ataca con más violencia”, sostuvo.

Plebiscito del movimiento “No + AFP”
Consultada sobre la convocatoria hecha por el movimiento “No + AFP” a participar en un plebiscito, la vocera Narváez valoró la iniciativa, señalando que “siempre creemos que el movimiento social tiene todo el derecho a expresarse, a hacer llamados ciudadanos para que las personas se expresen. Eso forma parte de la riqueza de nuestra sociedad democrática”.

La ministra recordó que en conocimiento de los múltiples problemas con las pensiones en Chile, la Presidenta Bachelet se ha hecho cargo del tema y ya ha anunciado el envío de un proyecto de ley que mejora las pensiones.

Premio Maestro Artesano 2017
En la oportunidad, la secretaria de Estado extendió una invitación a todos los artesanos y artesanas del país a postular al premio Maestro Artesano 2017, que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Explicó que esta iniciativa busca reconocer a quienes “por su valor cultural, por su trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y del patrimonio cultural de nuestro país”.

Este premio cuenta con las categorías de Maestro Artesano Tradicional, Contemporáneo y Aprendiz, y pueden postular personas naturales chilenas o extranjeras que residan en Chile, hasta el 31 de agosto.
#VoceraGobierno

No hay comentarios.: