miércoles, abril 23, 2008

Disminuyen índices de victimización y delitos en región de Tarapacá

Encuesta de Victimización 2007

En la región de Tarapacá, la victimización se redujo de un 48,4% en 2005 a un 37,5% en 2007. La meta comprometida en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al 2010, era reducir los hogares victimizados a 43,6%. Asimismo, el número de delitos por hogar se redujo de 1,01 en 2005 a 0,79 en 2007 (equivalente a 26 mil delitos menos). La meta comprometida en la Estrategia era reducir esta cifra a 0,92 delitos (equivalente a 10 mil delitos menos).
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana – ENUSC 2007. Posteriormente el Ministerio del Interior realizó un balance de los compromisos asumidos por el Gobierno, en base a la ENUSC 2005.
En 2007 a nivel nacional se logró reducir la victimización en 3,5 puntos porcentuales respecto de la línea de base 2005 (de 38,3% a 34,8%), lo que equivale a cerca de 137 mil hogares menos victimizados. Asimismo, se disminuye el número de delitos por hogar de 0,77 a 0,68, reducción que equivale a aproximadamente 350 mil delitos que dejaron de cometerse.
Es preciso destacar que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública plantea disminuir en un 10% los hogares victimizados al año 2010, lo que equivale a que 150 mil hogares no sean victimizados y en un 9% los delitos de mayor connotación social (que se dejen de cometer 250 mil delitos).
Todas las regiones han contribuido a esta disminución. Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, La Araucanía, y Los Lagos, muestran bajas significativas en victimización y cantidad de delitos. Las regiones de Atacama, Bío- Bío y Aysén no presentan diferencias significativas de las variaciones observadas en la victimización pero reducen significativamente la cantidad de delitos por hogar. Mientras, las regiones Metropolitana y de Magallanes logran estabilizar ambos indicadores.
En la región de Tarapacá, la victimización se redujo de un 48,4% en 2005 a un 37,5% en 2007. La meta comprometida en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, al 2010, era reducir los hogares victimizados a 43,6%. Asimismo, el número de delitos por hogar se redujo de 1,01 en 2005 a 0,79 en 2007 (equivalente a 26 mil delitos menos). La meta comprometida en la Estrategia era reducir esta cifra a 0,92 delitos (equivalente a 10 mil delitos menos)
Para la región de Tarapacá, esta disminución es resultado del trabajo conjunto de todos los actores que han participado de la ENSP, a través del Consejo Regional de Seguridad Pública y los Planes Comunales de Seguridad Pública, además de las Policías, el Ministerio Público, los municipios y los propios vecinos.
GRATA NOTICIA
En conferencia de prensa en la que participaron el intendente Pablo Valenzuela Huanca, el fiscal Claudio Roe, más representantes de Carabineros e Investigaciones, se dio a conocer la grata noticia en que la victimización se redujo. Para el intendente Valenzuela “eso es una muestra clara del buen trabajo que están realizando las dos policías, como asimismo el ministerio público. Incluso los índices de la región están muy por debajo del índice nacional según el gráfico que se mostró a la prensa. También manifestó que la región no se puede conformar mientras vecinos y vecinas sean víctimas de algún delito o se sientan inseguros, al contrario, estos resultados son un incentivo para seguir trabajando por aumentar la seguridad”, planteó.
Por su parte el Fiscal Claudio Roe se mostró muy conforme con el resultado, pese a que siempre se destaca que en la región la delincuencia aumenta, y estadísticas como la mostrada, indica lo contrario.
El Gobierno Regional, reiteró su compromiso para enfrentar este complejo fenómeno social mejorando y potenciando los ejes de prevención, control y sanción del delito de nuestro Plan Regional de Seguridad Pública.

No hay comentarios.: