PERSONAL EMBARCADO DE LA FLOTA INDUSTRIAL ESTÁ EN PELIGRO
DE AUMENTAR LA CESANTÍA
Capitanes,
tripulantes y motoristas alertan que aplicación de normas OMI provocará
impactos negativos. Luz roja en el mar
Uno, el aumento del
desempleo que se proyecta alcanzará a 7% en los próximos meses.
Y en un contexto en
que se ha informado que el rubro pesca es una de las áreas que contribuye
fuerte al crecimiento de 0.1 nacional.
Un grave riesgo de
que la dotación de la flota pesquera
industrial chilena se reduzca a la mitad de los actuales aproximadamente 12 mil
hombres, con lo que alrededor de seis
mil trabajadores quedarían cesantes, advirtieron los trabajadores del sector
pesquero industrial embarcado de la Región del Biobío. También que el ya bajo
índice de crecimiento económico del país se desplome,
Se ha informado que el rubro pesca es una de
las áreas que contribuye fuerte al crecimiento de 0.1 nacional y el aumento del
desempleo se proyecta alcanzará a 7% en
los próximos meses.
La situación deriva
de que comenzó la aplicación del STCW78/95 Convenio Internacional sobre Normas
de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de mar. Una sola de las medidas que contiene, la de cambios radicales en los cursos exigidos
para desempeñarse en la flota, provocó, hace unos días, un conflicto entre los
marinos mercantes y la Dirección de Territorio Marítimo.
Los dirigentes de los
embarcados de la flota pesquera están trabajando fuertemente para conseguir
acuerdos que no les provoquen problemas mayores, en relación a la obligación de
los cursos, pero éstos: “son la punta del iceberg de normas que comenzaron a
exigirse y serán de alto impacto”, alertaron.
Juan Carlos González,
presidente del Sindicato Interempresa de Capitanes; Hugo Roa, líder del
Sindicato Interempresa de Tripulantes y el también presidente, del Sindicato
Interempresa de Motoristas, Eric Riffo; plantearán (en reunión fijada para el
próximo lunes 5 de junio) la
preocupación a la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic
porque es el gobierno el que debe asumir la problemática, expresaron.
El convenio lo
impone, en la práctica, Territorio Marítimo de la Armada, en base a un
documento de la Organización Marítima Internacional (OMI) y normas del Tratado
de Manila, todo suscrito hace años por el Estado que nada hizo para preparar el
escenario a los cambios. Éstos consideran una modificación en la forma,
cantidad y rigurosidad de los exámenes médicos. Serán cada dos años, no cinco
como era hasta ahora y a la luz de los parámetros de estado de salud y
capacidades físicas que se exigirán los dirigentes están prácticamente ciertos
que los hombres de 50 ó 55 años de edad no serán reconocidos como aptos.
González, Roa y Riffo
explicaron que de ninguna manera se oponen a que haya controles médicos
estrictos, que reconocen que el trabajo que realizan es pesado y no debería
ejercerse más de 25 años según reglas internacionales y consideraciones de
respeto a los derechos fundamentales de las personas; pero que el Estado debe
asumir la situación. Porque se tratará de hombres de 50 años que quedarán de un
día al otro cesantes, sin suficiente cotizaciones para jubilar ni posibilidad
real de hallar empleo.
Todo hombre embarcado
en la flota pesquera industrial mayor a 50 ó 55 años de edad y que ha trabajado
incluso 35 años, en ocasiones, advirtieron, presenta algún grado de deterioro
en su salud y las estrictas normas que se le aplicarán para renovar vigencia le
sacarán del sistema.
En relación a los
cursos, dijeron que les obligan a repetir capacitaciones, alargan otras,
agregan nuevas: “¿qué pasa si nos quedamos todos en tierra y vamos a estudiar
para cumplir? “ Y, además, exigen que se revise la forma porque tal como está
se obliga a los trabajadores a pagar una suerte de impuesto al trabajo al tener
que asistir a capacitaciones de muy alto costo, muchas veces más caras que el
valor de la hora académica de la carrera de más alto precio de la mejor
universidad de Chile.
Los dirigentes
subrayaron que no se oponen ni rechazan medidas para mejorar las condiciones de
trabajo, pero que habrá un costo social que el Estado – que está obligando a
acatarlas- debe asumir.
MODIFICACIÓN
A LEY DE PESCA DEBE IR EN LA LÍNEA DE OBSERVACIONES FAO
Opina personal
pesquero embarcado
Capitanes, motoristas
y tripulantes reaccionaron positivamente al anuncio de la Presidenta Bachelet
de enviar al Congreso propuesta para modificar Ley de Pesca.
El personal embarcado
de la flota pesquera industrial declaró
su apoyo al anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, en su Cuenta Pública,
de enviar al Congreso, el tercer trimestre de este año, una propuesta de modificaciones
sustantivas a la Ley de Pesca.
La Presidenta
presentó la moción indicando saber que se necesita una legislación pesquera
moderna, que resguarde los intereses de todos los chilenos.
Hugo Roa, Presidente del Sindicato Interempresa de Naves Especiales de la Región
del Bío Bío (tripulantes) Juan
Carlos González, Presidente del
Sindicato Interempresa de Oficiales Capitanes de Pesca de la Octava Región
y Eric Riffo, Presidente del Sindicato Interempresa de
Oficiales Motoristas de la Octava Región, señalaron que por lo que han indicado
autoridades como el subsecretario de Pesca, Pablo Barazaluce, las
modificaciones que el Ejecutivo propondrá van en la línea de acoger las
observaciones que formuló la FAO, a petición del gobierno, para la revisión de
la Ley de Pesca.
Como se dijo en su momento, FAO planteó que su
asistencia se hizo en el marco de los instrumentos, acuerdos y buenas prácticas
internacionales para la sustentabilidad
y buena gobernanza del sector pesquero.
Juan Carlos González
planteó que consideran positivo e importante que se haga modificaciones en base
a las recomendaciones de un organismo ONU como es la FAO: “donde aconseja en
temas tan relevantes como es que la política pesquera esté basada en los ejes
social, económico y biológico”.
Recordó que las
recomendaciones de la FAO además de proponer definir una política pesquera, lo
que no está en Chile, lo plantea como lo tiene elaborado la Comunidad Europea.
“ Para nosotros, los hombres de mar, una
política pesquera debe estar sustentada en una expresión social, debe dar
sustentabilidad económica y biológica”, recalcó.
Los dirigentes
también destacaron que la FAO expone que se ratifique el Convenio 188 sobre
trabajo decente a bordo de buques de pesca, lo que es valorado por su sector.
Hugo Roa agregó que:
“respaldamos lo que quiere hacer la Presidenta, siempre y cuando en un ciento
por ciento en la línea de las recomendaciones de la FAO. Ninguna ley es perfecta y esta no es la
excepción. Tenemos reparos en materia de
investigación, de comités de manejo y lo que la FAO dice es cómo se deben
explotar los recursos”.
Eric Riffo concluyó
indicando que le parece muy positivo lo señalado por Bachelet sobre hacer
observaciones a la ley y no haya considerado algunas proposiciones como la de
anularla : “como sindicato valoramos esto porque creemos que hay que
perfeccionar, pero con la salvedad de que se debe tomar en cuenta a todos los
actores del sector, a todos hay que escucharlos, estamos abiertos a contribuir
a la discusión y aportar y confiamos y esperamos que las observaciones vayan en
la línea de lo que FAO recomienda y no afecten negativamente al sector
laboral”.
#Pesca
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