sábado, diciembre 02, 2006

PAMELA VINO A SALVAR TODA LA SOCIEDAD PEQUEÑA Y HACERNOS MEDITAR

El suicidio de la menor de 13 años Pamela Pizarro, alumna de octavo básico de la escuela Javiera Carrera, ex–escuela 9, conmovió no sólo a la ciudad sino a todo el país, con preocupación incluso de la ministra de Educación Yasna Provoste y la presidenta Michelle Bachellet. La apacible vida del establecimiento, muy de bajo perfil, hizo noticia mundial por un hecho en donde se ha mezclado la realidad con la fantasía y la morbosidad. Por lo mismo sus representantes accedieron a manifestarnos sus puntos de vista, no sin antes decirnos que es un hecho que ojalá nunca hubiera ocurrido, y del cual por el bien de todos desean mirar lo malo con la visión de futuro en beneficio de todos los estamentos del establecimiento. Para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, http://www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, en edición pdf, también en nuestro sitio web, conozcamos lo que opinaron en torno al lamentable suceso la Directora Magnolia Marabolí y la inspectora general Aurora Lazcano de la antes mencionada escuela dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique. Esta entrevista dice textualmente lo que expresaron ambas educadoras.

Por : Bernardo Yañez Stumptner

Lo primero que nos manifestó Magnolia Marabolí, directora del establecimiento, fue reiterar públicamente las condolencias a la familia de la niña Pizarro, a la vez de decirles a sus padres que están orando para que reciban la fortaleza por la pérdida irreparable de la joven, que no es fácil, y que desean entregarles todo el cariño, pero que este lamentable hecho les ha cambiado la vida en el establecimiento, a los profesores, directivos, alumnas. Les piden a los apoderados que tengan confianza en el colegio, porque ellos conocen como trabajan dentro del establecimiento, que las puertas están abiertas para ellos.

Han solicitado nos dice la ayuda de sicólogos y profesionales a la Corporación Municipal de Desarrollo Social, por lo mismo se efectuó un taller el día 30 de Noviembre con los tres octavos básicos, tanto alumnas, como apoderados que resultó muy bueno, en donde se pudo dar fe que nunca hubo violencia verbal ni física. Que la Cormudesi se comprometió a entregar apoyo profesional a los padres y apoderados, tanto de la niña fallecida como de sus compañeras. Por la seguridad de las niñas el año lectivo escolar finalizó el 27 de Noviembre, porque como las niñas se dejan llevar por sus pasiones, pueden hacer algo que sea lamentablemente, y eso quieren evitarlo a toda costa, si acota que las chicas están yendo al colegio a terminar de regularizar sus notas.

La Inspectora General Aurora Lazcano nos dice que el hecho nunca tuvo la magnificencia que la prensa nacional le dio, que la misma no es objetiva y muy sensacionalista, que hicieron un daño muy grande, lo que dijeron no se puede volver atrás, y lo que ellas digan para revertir esta situación no sirve de nada, que la primera impresión es la que predominó. Ellas (la Directora, la Inspectora General), están conversando y dialogando porque hay muchas niñas solas, que van al colegio y los apoderados no saben que lo hacen, hay otras que faltan a clases y los apoderados no van a justificarlas, hay otras también que se hacen “la cimarra” y sus padres no lo saben, muchos de ellos no asisten a reuniones, por lo mismo y por todo lo que les duele esta triste experiencia vivida, es importante que les sirva para mejorar, para hacer lo que no hicieron.

Nos cuenta que se les acusa de no escuchar a las niñas, pero sin embargo saben cosas por intermedio de ellas mismas que ni sus padres saben, dice que las chicas confían en ellas mucho más de lo que piensa la gente, que están trabajando con niñas entre cinco y trece años. Dice que Pamela se formó en ese colegio, llegó a kinder, la vieron crecer, por lo mismo es una pérdida grande para el colegio, y que los medios de comunicación no han pensado que aparte de profesoras son madres, que también tienen familia, que les han hecho daño como institución, como sociedad asumen que es una responsabilidad de todos, tanto de las autoridades educacionales como las municipales.

Interviene la directora Marabolí diciéndonos que no exentos de responsabilidades que puedan haber ocurrido, que ella en lo particular ha hecho una reflexión, y que es que tienen que pasar cosas como ésta para que la sociedad vea lo que está pasando. Va más allá diciéndonos que Pamela vino a este mundo a salvar a otros niños, porque no se dimensionaba la magnitud de cosas que están pasando en otros establecimientos educacionales, como también en la familia, ahora las autoridades se están preocupando, por lo que quiere verlo positivamente por ese lado, de alguna manera dice, Pamela vino a salvar a toda la sociedad pequeña que hay, niños y jóvenes, para despertar, porque “estamos necesitando que se hagan cosas”, que influya el gobierno en las familias, que se mejoren muchas cosas, que a lo mejor no se han visto por esta vorágine de la vida, tan difícil que llevamos todos, quiere verlo por ese lado, quiere ver que Dios le regaló trece años a los padres, que se la llevó para hacer un bien, así lo ven, y así lo quieren ver, está muy clara que es muy doloroso para sus padres y que están con ellos, la pena de sus progenitores es la misma de sus educadores. La prensa sensacionalista ha dañado la familia, pero también nos ha dañado a nosotros, manifiesta la directora, y no todas las opiniones que han vertido han sido publicadas, solamente las que les interesan, la que vende, como por ejemplo señala que nunca han negado que los padres de la niña conversó con ellos en varias oportunidades, y que se les escuchó. Dice que la niña como no iba a ser importante para ellas cuando era la abanderada del colegio, por lo mismo nadie puede decir que no la querían.

Por su parte la inspectora general reconoce que efectivamente había hostigamiento, pero no en el nivel que se ha mencionado, que le cortaron el pelo, que le cortaron la cara con un CD, que le sacaban todos los días la colación, que la tenían amenazada. Sí es efectivo dice que le habían comunicado que le iban a romper el traje de graduación, y que la niña que había dicho eso lo reconoció, pero también que había conversado con Pamela y se había disculpado con ella, además señala que la dirección del establecimiento había cambiado de curso a la niña que dijo que iba a romper el traje, o sea hicieron cosas, la otra chica el día anterior al suicidio llamaron al padre inmediatamente, pero no pueden andar públicamente contando todo lo que hacen, eso lo pusieron en conocimiento de la prensa, pero nada se dijo.

Tanto la directora como la inspectora general están preocupadas porque desde vehículos tratan a las chicas del establecimiento de “asesinas”, y eso no lo pueden permitir, que también afuera del establecimiento hay personas que dicen cosas de pésimo gusto a las chicas, estima que están siendo estigmatizadas, y que eso es muy peligroso, porque nos pregunta: ¿Qué pasaría si otra chica hace algo parecido? La sociedad es muy injusta, algunos medios de comunicación también, ellos lo único que quieren son nombres, y dicen que las chicas las van a proteger, dice que el 30 de Noviembre invitaron a la prensa a un evento plenario, en donde estuvieron apoderados, alumnos, profesores todos juntos, ni siquiera se practicó una separación, porque en un comienzo se iba a colocar los apoderados de octavo “A” en otro lugar, todo resulto impecable, no hubo ningún tipo de agresión verbal ni física, el plenario fue precioso, en donde se habló de todo sin esconder la basura debajo de la alfombra, nos dijimos las verdades que teníamos que decirnos, hablamos de nuestras fortalezas, pero también de nuestras debilidades, de las amenazas que hemos recibido, se habló con altura de mira, por lo mismo cerramos el plenario con un abrazo comunitario, lamentablemente no tuvimos medios de comunicación presentes.

Ayer nos dice la inspectora general mientras las chicas de octavo estaban trabajando con los sicólogos, otras chicas estaban haciendo lo mismo con adornos navideños, en donde la profesora jefe estaba muy afectada, por lo que se les pidió tanto a las chicas como la profesora que rezaran por Pamela, por sus padres, porque Pamela ya descansó, ahora quedan las compañeras, las amigas, y considerando que ahora cuando todo Chile es bueno, y vamos a tener 27 horas de amor (la entrevista se realizó el 01 de Diciembre), no seamos buenos por esta cantidad de horas, debemos serlo todo el año, todos los días, nuestras niñas no tienen la culpa de lo que pasó, y por lo mismo les pido a los que les dicen canalladas a niñas menores de la edad de Pamela que no lo hagan, ya que ni se imaginan el daño que están haciendo, pongámonos la mano en el corazón y asumamos todos nuestras culpas, padres, profesores, autoridades, vecinos, alumnos, ya que nos involucra a todos, decirles a los apoderados que confíen en nosotros como siempre lo hemos manifestado, porque este colegio tiene prestigio, lo que ocurrió es doloroso, pero la vida continúa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario