jueves, abril 05, 2007

ELIQSA REALIZARÁ IMPORTANTE INVERSIÓN DURANTE EL PRESENTE AÑO

Alcanzará a cerca de dos millones de dólares en la provincia

Iquique, abril 06 de 2007.- Cerca de dos millones de dólares será los que invertirá Eliqsa durante el presente año en materia de distribución eléctrica, de acuerdo a lo manifestado en su reciente visita por Rodrigo Ackermann y Eduardo Apablaza, Gerentes Comercial y de Operaciones de Emel (controlador del holding al que pertenece Eliqsa), respectivamente.

Precisaron que el foco principal de las inversiones será realizar los aumentos de potencia y reforzamiento de las redes eléctricas para soportar el creciente desarrollo de urbanizaciones y en especial de la gran cantidad de edificios que en el último periodo se están concretando. “Por supuesto que esto va de la mano con la calidad de servicio, la que hemos ido mejorando de forma paulatina entregando un suministro eléctrico más estable y seguro”, sostuvo Eduardo Apablaza.

“El crecimiento en la provincia de Iquique es importante y esto nos obliga a ir de la mano con la intensa actividad que observamos día a día. Es nuestra responsabilidad asegurar que estos proyectos puedan implementarse sin inconvenientes y por eso que hemos planificado una serie de mejoras en el sistema de distribución, las que vienen a complementar las realizadas hace algunos años en donde hicimos una fuerte apuesta por esta zona e invertimos del orden de los 25 millones de dólares para contar con un sistema eléctrico más confiable y flexible”, indicó Rodrigo Ackermann.

Indicó que “siempre estamos atentos a las señales del mercado y a la realización de proyectos que pueden generarse a través, por ejemplo, de los Fondos de Desarrollo Regional en donde hemos participado y aportado en varias iniciativas como las electrificaciones de la quebrada de Tarapacá, Pisagua y Chanavayita”.

Preocupaciones
Los ejecutivos aprovecharon la ocasión para comentar problemas que se están advirtiendo como el hurto de conductor y empalmes domiciliarios. “El hurto de cables en general es una práctica que ocasiona múltiples problemas, sobre todo a la actividad que desarrollan las familias y la industria locales. Últimamente nos preocupa el hurto de empalmes domiciliarios, puesto que han dejado sin luz a un importante número de familias de Alto Hospicio e Iquique”, precisó Apablaza, quien recomendó la vigilancia de los vecinos de sus instalaciones y una oportuna denuncia a Carabineros.

Otro de los conflictos en nuestra zona es la plaga de patos yeco, aves que producen una serie de problemas con la continuidad del servicio eléctrico. “Es relevante que cuanto antes la autoridad implemente un plan de manejo de estas aves, puesto que su proliferación complica cada vez más a los habitantes del casco antiguo de la ciudad. De hecho hemos tenido que realizar una serie de inversiones no presupuestadas para minimizar los efectos de estas aves”, indicó Ackermann.

No hay comentarios.: