Alrededor de cuarenta estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) vieron frustrados sus deseos de participar en los trabajos voluntarios de invierno que iniciarían esta semana en las localidades de Pachica y Sibaya.
Los jóvenes, estudiantes de diferentes carreras del ámbito social, se vieron impedidos de viajar al norte del país por cuanto la empresa Pullman Bus, que los transportaría, redujo el número de máquinas que usualmente hacen los tramos interprovinciales al traspasar sus buses al sistema Transantiago, ofreciendo igualmente su apoyo, pero con una semana de desfase.
Francisco Pinochet, estudiante de agronomía y uno de los cinco coordinadores del grupo, manifestó la frustración de sus compañeros por “no poder cumplir con el compromiso contraído con las comunidades de Pachica y Sibaya, en donde pondrían en práctica los conocimientos adquiridos en la universidad. Sin embargo, retrasar los trabajos en una semana significa no poder estar con las familias pues todos los estudiantes son de provincia.”
Francisco, explicó que la presencia de estos jóvenes en el norte del país es un trabajo de meses que se lleva a cabo con profesores de la universidad y se planifica de manera tal de realizar un trabajo serio y comprometido, donde todas las disciplinas hacen un aporte importante. “La gente estaba muy motivada para asistir a estos trabajos de invierno. Asumimos un costo académico y familiar para llevar adelante un proyecto social que para nosotros es muy importante”.
Los jóvenes vinieron por primera vez a Tarapacá en 2005 para realizar trabajos en terreno en las localidades que fueron afectadas por el terremoto del 13 de junio de ese año. Entonces fue una emergencia y allí se estableció un compromiso entre los jóvenes y los habitantes de las localidades para asistirlos durante otras temporadas. Dichas labores contaron con el apoyo de empresas privadas de la región.
La Seremía de Planificación de la Región de Tarapacá agradece en esta ocasión a las empresas Cerro Colorado y Aguas del Altiplano, que hicieron su aporte económico para que estos jóvenes pudieran realizar sus trabajos en las localidades mencionadas que, por las razones antes expuestas, no pudieron concretar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario