jueves, abril 17, 2008

La destitución de la ministra es un hecho que cambiará la historia del país


Senador Jaime Orpis valoró decisión de la Cámara Alta:

Tras sesionar por más de siete horas, finalmente el Senado aprobó por 20 votos a favor y 18 en contra, la acusación constitucional a la ministra de educación Yasna Provoste, quedando automáticamente destituida de su cargo.
El senador (UDI) Jaime Orpis, manifestó estar muy satisfecho y contento con el resultado, ya que a su juicio este hecho es una señal positiva y muy importante para el país.
"Me parece una decisión tremendamente importante, es un hecho histórico, porque lo que se pretendió a través de toda la acusación fue impedir que se eludiera la responsabilidad en el ejercicio del cargo en este caso de parte de los ministros. Lo que a mi juicio es algo inaceptable en cualquier país.
Creo que la señal que se ha entregado el día de hoy, es que independiente de la potestad, el cargo que las personas otorguen en la función pública debe ser transparente y no para que se cometan irregularidades. La administración se debe ejercer como corresponde, porque como ya observamos hoy tendrán que responder con su cargo. La defensa pretendía prácticamente que la responsabilidad quedara a nivel de los subsecretarios, SEREMIS, en definitiva autoridades subordinadas, lo que claramente no podía ser.
Hoy día se ha entregado una señal potente en el sentido de que todos responden. De tal manera, he quedado tremendamente satisfecho con el resultado entregado por el Senado. A partir de hoy la historia de nuestro país va a cambiar y se va a responder, respecto a las actuaciones que se tengan en el ejercicio de los cargos por parte de los ministros", puntualizó.
Asimismo, el senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, se refirió a la suspensión de la sesión que se había anunciado a penas comenzaron las intervenciones y alegatos en horas de la mañana.
"Afortunadamente todo se logró enmarcar dentro de lo que correspondía, tanto la defensa como la parte acusatoria, los senadores, los parlamentarios, en definitiva todos tuvieron la posibilidad de revisar los textos y de hacer valer nuestros puntos de vistas. De tal manera que se verificaron todas las garantías para que se llevara a cabo un justo y debido proceso.
A partir de hoy los ministros tendrán que ser diligentes en el ejercicio de sus funciones, no se puede aceptar los descalabros que puedan existir en materia administrativa, conciliaciones bancarias que pasan años y años y no se realiza absolutamente nada. Recordemos por qué finalmente se terminó por acusar a la ministra", sentenció el parlamentario.

No hay comentarios.: