sábado, abril 19, 2008

Prodemu y Minera Doña Inés de Collahuasi fimaron importante convenio


Con la presencia del Intendente Pablo valenzuela Huanca la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y la Cía Minera Doña Inés de Collahuasi firmaron un importante convenio.

Fundación PRODEMU, es una institución de derecho privado sin fines de lucro, que forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República.
La misión institucional es promover la autonomía de las mujeres en situación de pobreza. Para cumplir con este objetivo diseña y ejecuta programas para capacitarlas, con el fin de que ejerzan en plenitud sus derechos ciudadanos y se inserten en el mundo del trabajo.
Participar en estas iniciativas fortalece la autoestima de las beneficiadas y las estimula para realizar proyectos personales, sociales, y laborales insertándolas en el mundo del trabajo.
Collahuasi, desarrolla sus actividades sobre la base de políticas y prácticas que contribuyen al bienestar de la sociedad, su economía y medio ambiente, tomando en consideración las necesidades de sus accionistas, trabajadores, clientes, entidades gubernamentales y de los miembros de las comunidades donde lleva a cabo sus operaciones. La Compañía se compromete a gestionar su negocio en forma rentable y eficiente, al mismo tiempo que, de manera responsable, atiende los objetivos de calidad ambiental y desarrollo social que le conciernen, contribuyendo así en forma responsable al desarrollo y crecimiento de la Región de Tarapacá.
Fundación PRODEMU y Minera Collahuasi acuerdan suscribir este convenio, con el fin de llevar adelante 2 ámbitos de acción de la Fundación PRODEMU:
1.- Fomentar la autonomía económica de las mujeres en situación de vulnerabilidad participando en programas para el desarrollo de competencias laborales y de empleabilidad o en programas de fortalecimiento de iniciativas productivas.
Este objetivo se realizara a través de:
Cuatro cursos de capacitación en oficios en las áreas de agricultura, turismo y artesanía, para 60 mujeres de escasos recursos de la comuna de Pica, Provincia del Tamarugal.
Un curso de capacitación en oficios en el área de Telar y Teñido Aymara para 15 mujeres de la comuna de Alto Hospicio, Provincia de Iquique.
2.- Promover que mujeres en situación de vulnerabilidad participen en programas de
fomento y desarrollo del ejercicio de la ciudadanía, el liderazgo y derechos ciudadanos.
Este objetivo se realizara a través de:
2.1) Una “Escuela de Arte” para 100 mujeres en la Provincia de Iquique, que desarrolle la creatividad y expresión artística en un segmento de mujeres que no tiene acceso ni participación en disciplinas artísticas culturales. Asimismo, genere Capital Social y promueva la asociatividad de sus participantes a favor de la gestión cultural, que fomente la igualdad en la relación entre hombres y mujeres.
Para la consecución de estos objetivos, Minera Collahuasi, se compromete a utilizar la franquicia tributaria, mediante el contrato de capacitación, para 5 cursos de capacitación en oficio para un total de 75 mujeres de escasos recursos y una donación para implementar una Escuela de Arte para 100 mujeres en situación de vulnerabilidad, para lo cual transferirá a Fundación PRODEMU la suma de $3.300.000.- (tres millones trescientos mil pesos) a través de un Certificado de Donación.
Es importante destacar que el contrato de capacitación es un instrumento que permite a las empresas capacitar a personas que no pertenecen a la empresa, utilizando para ello la franquicia tributaria de capacitación. El procedimiento es el siguiente: la empresa contrata a un organismo técnico de capacitación, OTEC, para realizar la capacitación de un grupo de personas, ellos le cancelan y realizan todos los procedimientos que requiere SENCE*, luego lo rebaja en su declaración de impuesto a la renta del año siguiente. El contrato no obliga a la compañía nada más que a la capacitación, pero si es muy importante que las participantes asistan a lo menos a un 75% de la capacitación.
En el marco de la estructura organizacional de Fundación PRODEMU, la ejecución de el Proyecto Escuela de Arte y Capacitación en Oficio en Telar y Teñido Aymara, recaerá en la Dirección Ejecutiva Provincial de Iquique, por lo que suscribe así mismo este instrumento, la Directora Ejecutiva Provincial de Iquique, doña Yerlys Cortés Ángel.
Por su parte, la ejecución de la Capacitación en Oficio para la comuna de Pica, recaerá en la Dirección Ejecutiva Provincial de Tamarugal, la que, al encontrarse aun vacante, será representada por la Directora Ejecutiva Regional de Tarapacá, doña Verónica González Nazar.
Además, en esta ocasión, suscribirá el convenio la Directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República, Sra. María Eugenia Hirmas Rubio, en su calidad de Presidenta del Directorio de Fundación PRODEMU, quien se encuentra presente.
Firmaron la Sra. Maria Eugenia Hirmas Rubio Directora Área Socio Cultural de la Presidencia, Verónica González Nazar Directora Regional Prodemu, Yerlys Cortés Ángel Directora Provincial de Iquique, Juan Carlos Palma Irarrázaval, Representante Legal de la Minera y el Sr. Pablo Valenzuela Huanca, Intendente Región de Tarapacá.
Este convenio se enmarca en el sello social de la Presidenta, en la Agenda de Genero y las Políticas de Igualdad de Oportunidades PRIO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario