sábado, abril 19, 2008

Reforma Previsional en Chile


Infórmese en que consiste la Reforma Previsional
Esta iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que comenzará a beneficiar gradualmente a la ciudadanía desde julio de 2008, constituye la transformación de mayor importancia en materia previsional de las últimas décadas y apunta a que todos los chilenos y chilenas lleguen a la vejez con la tranquilidad de saber que contarán con ingresos que les permitan vivir dignamente.
La reforma incluye medidas inéditas como un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS), que cuando opere plenamente beneficiará al 60% de la población de menores ingresos, y un Aporte Previsional Solidario (APS) para incrementar las pensiones de quienes no hayan cotizado una suma suficiente para recibir una pensión digna.
Una de sus grandes virtudes de esta iniciativa es que se preocupa de los diversos sectores de la sociedad que no eran considerados en el sistema de AFP creado en 1980. Ahora serán beneficiarios los jóvenes, trabajadores independientes y dueñas de casa, entre otros.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?
Esta reforma beneficará tanto a cotizantes del Instituto de Normalización Previsional (INP), como del sistema de Admnistradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
El sistema premia a las madres ya que les otorgará una bonificación monetaria por cada hijo nacido o adoptado, que se despositará en su cuenta previsional. Las mujeres que no han tenido trabajo remunerado podrán acceder, además del beneficio mencionado, a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
Con la Reforma, los trabajadores independientes tendrán acceso a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, también podrán acceder a asignación familiar, afiliarse a las cajas de compensación y derecho al seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Con el objetivo de fomentar el empleo juvenil y contribuir a su ahorro previsional, para los trabajadores jóvenes de menores ingresos se crea un subsidio a las cotizaciones mensuales efectivas y un subsidio a la contratación.
Esta reforma impulsa además la cotización como afiliados voluntarios, iniciativa orientada a quienes realizan actividades no remuneradas, como por ejemplo las dueñas de casa, que actualmente están imposibilitadas de cotizar en una administradora.

SISTEMA SOLIDARIO
La Reforma Previsional contempla la instauración de un Sistema de Pensiones Solidarias (SPS) que garantizará mejores ingresos durante su vejez a quienes no cotizaron o no lograron un monto suficiente.
Quienes califiquen como beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias y que no posean ningún otro tipo de pensión, recibirán la Pensión Básica Solidaria (PBS) de 60 mil pesos el 1 de julio de 2008, cifra que ascenderá a 75 mil pesos el 1 de julio de 2009.
Dicho beneficio llegará a todos quienes tengan 65 años o más de edad, siempre que se encuentren dentro del 60% de la población de menores ingresos y reúnan un período mínimo de 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio. Se estima que más de un 60% de las personas que accedan a la Pensión Básica Solidaria serán mujeres.
Por otra parte, a quienes han cotizado pero no logren una pensión suficiente se le entregará un Aporte Previsional Solidario (APS), que decrecerá hasta extinguirse para las personas cuyas pensiones alcancen un monto de 255 mil pesos, cuando la Reforma esté plenamente operativa.
La Reforma asimismo incorpora un conjunto de medidas destinadas a aumentar la competencia en el mercado de las AFP. De ese modo, las administradoras deberán competir, a través del cobro de una menor comisión, para incorporar a los trabajadores que ingresen al sistema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario