lunes, junio 07, 2010


Compartir

Analizar la falencia de especialistas en el país, sobre todo en las zonas extremas, y las medidas más adecuadas para solucionarlo fue uno de los objetivos del encuentro realizado en Iquique por la Sociedad de Anestesiología de Chile.

La actividad se desarrolló en el Hotel Spark y contó con la presencia de especialistas de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Coquimbo y Ovalle, y fue encabezada por los doctores Marco Guerrero y Fernando Aranda, integrantes del directorio de esta organización.

Respecto de la falta de especialistas en el país, Guerrero indicó que “es un problema de las autoridades que tienen que dar las condiciones para que los especialistas trabajen en el sistema público, porque -en el caso nuestro- independiente del número de anestesiólogos, la falencia en el sistema público tiene que ver con las condiciones que proveen los recintos públicos que deben dar las condiciones adecuadas para trabajar”.

Sostuvo que por ley están establecidos incentivos para lograr que los médicos se trasladen a las zonas extremas, pero éstos no se aplican, por lo que los profesionales deciden permanecer en la zona central del país.

Además, añadió, que otro punto importante a considerar es la calidad de los centros formadores de especialistas, que son una de las preocupaciones de la Sociedad. “Faltan anestesiólogos en el país y los centros formadores están preocupados de incrementar el número de especialistas, pero nosotros tenemos que propiciar que se genere la formación adecuada”.

“No podemos deteriorar la calidad por cantidad, sino que tienen que ser bien formados y esa es la posición de la sociedad. De hecho los centros formadores han aumentado en los últimos cinco años, aumentando el número de especialistas en formación, de tal forma que en un breve plazo de aquí a cinco años vamos a tener cubierta la necesidad de anestesiólogos del país”, explicó.

Respecto del anuncio del Ministerio de Salud, que establecerá un grupo de especialistas que viajaría por algunos días a las regiones para atender consultas de especialidad, Guerrero indicó que se entiende en un contexto de emergencia, porque lo ideal es que los médicos estén ubicados en sus respectivos centros de trabajo.

“En el caso de la anestesia es una especialidad ligada a la cirugía, que son actos de alta complejidad que deben ser realizados en lugares adecuados, de tal manera que no puedes hacer una anestesia itinerante”, recalcó.

Aranda, en tanto, contó que este miércoles la Sociedad de Anestesia tiene una reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para ofrecer su ayuda y ver en qué punto la sociedad puede contribuir a mejorar esta falencia de especialistas.

Afirmó que cuesta determinar exactamente cuál es la falencia de anestesistas en el sistema público, porque los médicos en las distintas zonas del país trabajan tanto en el sistema público como en el privado. “Pero la falencia que manifestó el ministerio es de alrededor de 150 especialistas. Hay más de mil médicos dando anestesia en Chile, pero de ellos hay alrededor de 250 que no están acreditados, porque no basta ser médico para hacer anestesia, sino que hay que tener una formación en la especialidad definida”, resaltó Aranda.

Este proceso está establecido por ley a través de universidades, por CONACEM y un decreto transitorio que permite a los servicios de salud reconocer una especialidad por un período de siete años.

Para saber si un anestesiólogo está acreditado se puede ingresar a la página www.sachile.cl y también en la página de la Superintendencia de Salud www.supersalud.cl buscando por médico y especialidad.

No hay comentarios.: